La privacidad de sus usuarios es prioridad para WhatsApp, especialmente luego que una investigación apuntara a la aplicación de mensajería instantánea por su sistema de notificación y moderación de mensajes. Facebook, la empresa al frente de la app, prepara un nuevo método para que los usuarios puedan informar y reportar mensajes.
PUBLICIDAD
El informe de ProPublica —citado en el sitio Android Authority— sugiere que, a pesar de las afirmaciones de WhatsApp de que los empleados no pueden leer mensajes, emplea a contratistas para revisar el contenido. La compañía respondió argumentando que su mecanismo de moderación le permite prohibir a usuarios ofensivos usar su aplicación.
Ahora, el gigante tecnológico está desarrollando una nueva herramienta, partiendo desde una versión beta en Android, con la que los usuarios podrán reportar un mensaje único, ya sea en un chat privado, un grupo o desde una cuenta comercial.
Actualmente, cuando se denuncia a un usuario, solo el contenido ofensivo, así como los cuatro mensajes anteriores de un hilo, se envían a WhatsApp “descifrados”. Si bien los moderadores pueden ver estos mensajes, no tienen acceso a todo el chat.
En una declaración a los investigadores, Facebook señaló que creía que su sistema de revisión de contenido no era un problema para los usuarios.
“Con base en los comentarios que hemos recibido de los usuarios, estamos seguros de que las personas comprenden que cuando envían informes a WhatsApp, recibimos el contenido que nos envían”, informó.
[ Realme llega a Chile apuntando al mercado juvenilOpens in new window ]
Nuevos reportes de mensajes únicos
Fue WABetaInfo el que informó sobre la última versión beta de la app en Android, que ofrece la capacidad de informar mensajes únicos y específicos a WhatsApp.
El sistema de informes de contactos actual envía el mensaje infractor y los cuatro anteriores a la empresa. Estos mensajes adicionales aparentemente le dan a Facebook más contexto para decidir si restringir el uso de WhatsApp a un contacto.
Al seleccionar un mensaje específico, aquellos que ejecutan la versión beta 2.21.20.1 de WhatsApp verán una nueva opción desplegable. Al darle click, se abre un cuadro de diálogo que también permite a los usuarios bloquear a la empresa o el contacto infractor.
La investigación de ProPublica generó impactó porque WhatsApp insiste desde la implementación del cifrado de extremo a extremo, en 2016, que solo los remitentes y destinatarios pueden ver sus chats. Ahora, se conoce que hay un sistema de revisión de contenido que, si bien es para proteger a los usuarios de spam, ataques o contenido inapropiado, por la falta de claridad de información parece ir en contra de la propia privacidad de los internautas.
Por ahora, no hay anuncio oficial de WhatsApp sobre cuándo llegará a su versión estable tanto en Android como en iOs y otras plataformas la opción de reportar un mensaje ofensivo, pero su desarrollo responde a la preocupación de los usuarios por su sistema actual de moderación. El envío de un mensaje único es claramente una alternativa más respetuosa a la privacidad.