Una información falsa en Facebook genera seis veces mayor interacción que una procedente de un sitio oficial o de mayor veracidad. Este es el resultado de un estudio realizado por la Universidad de Nueva York y la Grenoble Alpes.
PUBLICIDAD
Las instituciones revisaron las publicaciones emitidas por más de 2.500 páginas de Facebook desde agosto de 2020 hasta enero de 2021, según reseña el Washington Post.
El engagement obtenido por las informaciones falsas es mucho mayor, hasta seis veces más, que el de las emanadas por fuentes de mayor reputación.
Cuando hablamos de engagement nos referimos al grado de interacción que consigue una cuenta o una información en redes sociales. Se mide por el número de “Me gusta”, veces que es compartida o comentarios realizados.
De acuerdo con los investigadores, la desinformación en ambos extremos del espectro político obtiene mayor participación. No obstante, los editores de información de extrema derecha (conservadores) publican más información falsa que los de extrema izquierda.
Un portavoz de Facebook respondió a Business Insider sobre el resultado de la investigación.
“Representa una cantidad muy pequeña de todo el contenido de la plataforma”, señaló. “El engagement tampoco puede confundirse con la cantidad de personas que realmente ven la información en Facebook”.
PUBLICIDAD
“Cuando miras el contenido que obtiene el mayor alcance en Facebook”, apunta el portavoz, “no se parece en nada a lo que sugiere este estudio, como se muestra en nuestro informe de contenido”.
Facebook frente a los grandes conflictos de 2020-21
Primero con las protestas sociales, luego con las elecciones presidenciales entre Donald Trump y Joe Biden (llegó a suspender la página de Trump), y siempre durante la pandemia del coronavirus, se ha criticado la labor de las redes.
Muchos ven a Facebook como un semillero de información falsa, y las críticas contra la plataforma de Mark Zuckerberg provienen, incluso, del presidente Biden.
El primer mandatario norteamericano indicó que la información en la red “mata personas”, debido a lo que él considera como medidas reducidas sobre el coronavirus.
No obstante, Facebook respondió con estadísticas de páginas bloqueadas por desinformar acerca de la enfermedad y las vacunas, además de todo su aporte a instituciones de salud.
La red anunció a mediados de agosto que eliminó más de tres mil cuentas y 20 millones de piezas de contenido por la desinformación desde el inicio de la pandemia, en 2020.
“El COVID-19 sigue siendo un problema importante de salud pública”, recalcó Guy Rosen, vicepresidente de Integridad de Facebook. “Estamos comprometidos a ayudar a las personas a obtener información autorizada, incluida la información sobre vacunas”.
“Continuamos eliminando la desinformación dañina sobre el coronavirus y prohibiendo los anuncios que intentan explotar la pandemia para obtener ganancias financieras”, subrayó.