SpaceX se ha visto afectado por la falta de oxígeno líquido para el lanzamiento de cohetes. La empresa de Elon Musk consideraría, mitad en broma, mitad en serio, pedirle a la gente que le ayude.
PUBLICIDAD
Gwynne Shotwell, presidenta de la empresa de Musk, reconoció la situación. Con el aumento de los casos de coronavirus en Estados Unidos, el oxígeno es destinado para los enfermos, una situación totalmente entendible.
“En realidad vamos a vernos impactados este año con la falta de oxígeno líquido para los lanzamientos”, apuntó Shotwell durante un simposio. “(Pero) ciertamente nos vamos a asegurar de que los hospitales tengan el oxígeno líquido que necesitan”.
Y lanzó una pregunta que generó risas entre los asistentes: “Para cualquiera que tenga oxígeno líquido de sobra, ¿me enviaría un correo electrónico?”.
El oxígeno líquido es fundamental para que los cohetes de SpaceX despeguen. Esta sustancia, explica Business Insider, combinada con metano líquido criogénico, alimenta los motores Raptor de la compañía. Gracias a esto ocurre el empuje necesario para el despegue.
Las constantes pruebas para mejorar los cohetes StarShip han disminuido, sin duda, las cantidades de la empresa de Elon Musk. Y claro, se suma evidentemente la crisis del coronavirus en Estados Unidos.
Así afecta la crisis del coronavirus a la producción de oxígeno líquido en EE UU
La nación es la más afectada en todo el mundo por la enfermedad: actualmente más de 100 mil personas están hospitalizadas por el COVID-19 en Estados Unidos. Desde el inicio de la pandemia han muerto 632 mil personas, producto de 38.4 millones de casos.
PUBLICIDAD
El oxígeno líquido también es utilizado para el tratamiento del agua. La semana pasada, la ciudad de Orlando solicitó a los residentes que limitaran el uso del agua, para llevar más oxígeno líquido a los hospitales.
Florida es uno de los estados con mayor cantidad de víctimas del coronavirus en Norteamérica.
El retraso de los terminales para Starlink
Shotwell, una de las mujeres más poderosas de Estados Unidos según la lista Forbes, es empresaria e ingeniera. Está a cargo, a la par de la presidencia de SpaceX, de la dirección de operaciones.
Durante su intervención indicó que la escasez mundial de microchips retrasó los terminales de usuarios para el proyecto de internet satelital de SpaceX, Starlink. No obstante, esta semana Elon Musk anunció que ya la compañía envió 100 mil terminales Starlink de usuario, que se conectan a los satélites en órbita.
El servicio de internet de SpaceX ya opera en 14 países.
La escasez de microchips se debe, por un lado, a la guerra comercial que protagonizan China y Estados Unidos desde la administración de Donald Trump. Y, por otros, a los mismos problemas del coronavirus, que obligaron al cierre temporal de fábricas en el mundo.