Hace menos de un mes, Adam Mosseri, jefe de Instagram, anunció que estaba en prueba la función Limits (Límites, en español), como una forma de poner un alto temporal a las interacciones no deseadas.
PUBLICIDAD
Ya conocemos mayores detalles sobre la herramienta, gracias a un comunicado firmado por Mosseri.
El origen de Limits estuvo en los ataques racistas recibidos a través de redes por futbolistas afrodescendientes de Inglaterra, tras perder la Eurocopa ante Italia.
Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saya fallaron sus penales en la final. Todos recibieron mensajes de odio en sus redes, generando una ola de apoyo varias figuras del deporte y la política en Inglaterra y Europa.
En aquel momento Mosseri señaló las posibilidades que se abren con las nuevas herramientas de protección.
“Quizás tú estás en la escuela, o estás en un momento de tristeza, o cambiaste de colegios, o simplemente eres un futbolista profesional y estás recibiendo un montón de acoso. Lo que sea, sabemos que la gente algunas veces pasa por momentos de riesgo real y dolor, y necesitamos darles herramientas para protegerse”.
Hoy, esas herramientas son una realidad.
PUBLICIDAD
El trabajo de Limits, de Instagram
Gracias a Limits, las personas pueden ocultar automáticamente los comentarios y las solicitudes de MD de los que no los siguen, o que siguieron recientemente al usuario.
“Desarrollamos esta característica”, explica Mosseri, “porque los creadores y las figuras públicas a veces experimentan picos repentinos de comentarios y solicitudes de MD de personas que no conocen”.
“Nuestra investigación muestra que mucha negatividad hacia las figuras públicas proviene de personas que en realidad no las siguen, o que las han seguido recientemente, y que simplemente se amontonan en el momento”, recalca. “Lo vimos después de la reciente final de la Eurocopa 2020, que dio lugar a un aumento significativo e inaceptable de los abusos racistas hacia los jugadores”.
Los usuarios simplemente deben activar Limits en la sección de Privacidad.
Más funciones para frenar el acoso en redes
Instagram también emitirá advertencias más fuertes para desalentar el acoso. Se basa en las Directrices de la comunidad, amenazando con eliminar u ocultar los comentarios ofensivos.
Otra de las funciones es el uso de Palabras ocultas. Gracias a ella, se permite filtrar automáticamente palabras, frases o emojis ofensivos en una carpeta oculta. Además se filtran las solicitudes de MD que probablemente sean spam.
El objetivo de Instagram es la lucha contra el abuso en línea. Es difícil, por no decir imposible, acabar con él, pero con estas funciones la protección es mucho mayor.
“Sabemos que hay más por hacer, incluida la mejora de nuestros sistemas para encontrar y eliminar contenido abusivo más rápidamente, y responsabilizar a quienes lo publican”, indica Mosseri. “También sabemos que, si bien estamos comprometidos a hacer todo lo posible para combatir el odio en nuestra plataforma, estos problemas son más grandes que nosotros”.
“Continuaremos invirtiendo en organizaciones centradas en la justicia racial y la equidad», recalca. «Esperamos seguir colaborando con la industria, los gobiernos y las ONG para educar y ayudar a erradicar el odio. Este trabajo sigue sin terminar y seguiremos compartiendo actualizaciones sobre nuestro progreso”.