En lo que es el mayor robo de criptomonedas en la historia, hackers robaron más de 600 millones de dólares en total. Poly Network, una plataforma financiera descentralizada, fue la víctima.
Aunque los ladrones devolvieron varios millones, informa la empresa, todavía quedan en su poder una gran cantidad de dinero.
Los creadores de Poly Network, una plataforma “DeFi” (que funciona a través de blockchains, eliminando intermediarios como corretaje e intercambios), informaron el martes sobre el hecho a través de sus redes sociales. Le escribieron al “Querido hacker”.
“La cantidad de dinero que hackeó es la más grande en la historia del defi”, apuntó el grupo de Poly Network. “La aplicación de la ley en cualquier país considerará esto como un delito económico importante y usted será perseguido”.
“Es muy imprudente para usted hacer más transacciones”, advirtió. “El dinero robado son de decenas de miles de miembros de la comunidad criptográfica. Debe hablar con nosotros para llegar a una solución”.
De acuerdo con CNBC, los hackers explotaron una vulnerabilidad en Poly Network, ejecutando el robo.
Una devolución sistemática de las criptomonedas robadas
Hasta este miércoles se habla de una devolución de 260 millones de dólares en criptomonedas. De estas, son 3.3 millones en Ethereum, 256 millones en BSC y un millón en Polygon.
De los que aún están en manos de los hackers, son 269 millones en Ethereum y 84 millones en Polygon.
Señala Forbes Centroamérica que cuando los piratas informáticos robaron el dinero, comenzaron a enviarlo a otras direcciones de criptomonedas. La empresa de seguridad de blockchain SlowMist captó el buzón de correo, la IP y las huellas dactilares del dispositivo del atacante.
Tom Robinson, científico jefe de la firma de análisis de blockchain Elliptic, habló con CNBC sobre el hecho.
“Creo que esto demuestra que incluso, si puedes robar criptoactivos, blanquearlos y cobrarlos es extremadamente difícil, debido a la transparencia de la cadena de bloques y el uso del análisis de la cadena de bloques”, apuntó Robinson.
“En este caso, el hacker concluyó que la opción más segura era devolver los activos robados”.
Las plataformas descentralizadas DeFi, víctimas de robos
El DeFi está en la mira de los hackers en los últimos meses. De acuerdo con CNBC, desde comienzos de 2021 hasta julio los hackeos relacionados con DeFi ascienden a 361 millones de dólares, un aumento del triple realizado en 2020.
También ha aumentado el fraude relacionado con DeFi. En los primeros siete meses de 2021, representa el 54% del volumen total de fraude criptográfico, en comparación con el 3% de todo el 2020.