Un video de cuatro minutos muestra cómo pudo ser la evolución de la Tierra en los últimos cuatro mil millones de años.
PUBLICIDAD
David A. Roberts, un artista e informático, recreó la roca fundida y formada en el Sistema Solar que hoy es nuestro planeta. De los cráteres y la formación de las placas tectónicas hasta nuestro hogar.
En su blog, Roberts explicó la evolución, para la que utilizó una simulación de 60 fotogramas por segundo. La tituló Humanidad.
“Concluyendo el preludio en la tierra primitiva”, narra Roberts, “el ritmo se ralentiza a un ciclo entre el día y la noche, el terreno se vuelve fijo a medida que los movimientos tectónicos se vuelven imperceptibles”.
“Pronto la noche revela patrones de luz sin precedentes, a medida que la humanidad procede a colonizar la superficie del planeta”.
Para la creación del video, Roberts utilizó sombreadores de fragmentos GLSL, que forman parte del lenguaje de programación gráfica OpenGL.
“La simulación genera aleatoriamente ubicaciones de semillas para placas, con una velocidad inicial”, señala el artista. “Las placas crecen en tamaño con el tiempo con un modelo de generación simple, que selecciona aleatoriamente los puntos vecinos y los añade a una placa, si aún no se han asignado a otra placa”.
PUBLICIDAD
El paso de una roca fundida a lo que hoy es nuestra Tierra
Del conjunto de volcanes y rocas fundidas se pasa, en cuestión de segundos, a la creación del agua y los continentes, estabilizando más el planeta. Así nació Pangea, la conjunción de los actuales continentes., hace aproximadamente 300 millones de años.
Roberts puso especial énfasis en los patrones climáticos atmosféricos que rodean la Tierra.
“El clima influye en la distribución de la vida en un planeta”, señala el informático. “Los patrones de precipitación y las variaciones de temperatura dictan las tasas de crecimiento de las plantas”.
“A medida que cambian las estaciones”, subraya Roberts, “los herbívoros migran a regiones con suficiente vegetación para sostenerlos. Y mientras siguen la vegetación, los depredadores los siguen”.
Con la aparición de los humanos, entramos a una nueva etapa. Allí, en la creación de Roberts, el terreno que una vez no contaba con elementos ahora tiene una civilización avanzada, pero también contaminante.
“La sección final tiene la intención de ilustrar un futuro posible, aunque tal vez uno improbable”, señala Roberts, en una conversación con el portal Motherboard, de Vice.
“Quería que fuera dramático, por lo que es una ilustración de un resultado particularmente extremo donde literalmente se queman todos los combustibles fósiles, pero traté de mantener los efectos realistas de otra manera, basándome en artículos científicos que he leído sobre una hipótesis así”.
A continuación, puedes ver la magnífica creación de Andrew Roberts con la evolución de la Tierra. Un video de poco más de cuatro minutos.