Las últimas semanas he estado trabajando y jugando la gran parte del tiempo en el Asus ROG Flow X13, un notebook ultra ligero con especificaciones de temer, pero que tiene como uno de sus principales atractivos una tarjeta gráfica NVIDIA RTX 3080 externa.
PUBLICIDAD
Qué significa esto: es un notebook gamer muy transportable y con varias cosas entretenidas de las que ya hablaremos, pero que cuando quiero jugar enserio, puedo llegar a mi escritorio y conectarlo a una GPU de alto nivel que no cabría en un paquete tan pequeño y ligero.
Ahora bien, si quieres llevar ambas cosas donde vayas, se puede, de hecho viene con un bolsito para eso. No necesitas dos tomas de corriente, la XG Mobile (que es el nombre de la GPU externa) entrega poder y además varios puertos para tener full conectividad. Igual, siento el espíritu de este producto es tener tu lugar «hardcore gamer» en casa, pero sin sacrificar el poder tener un portátil cómodo y capaz para todo lo demás.
Tiene un procesador AMD 9 5980HS, que es impresionantemente poderoso, acompañado de una NVIDIA GeForce GTX 1650. O sea, incluso sin la tarjeta externa es capaz de defenderse de buena manera en varios títulos populares.
0 of 2
Eso sí, la potencia viene con el costo de que la autonomía no es tan buena, me dio unas 8 horas, lo que hubiera sido común hasta mitades del año pasado, pero en comparación a las locuras que han salido se vuelve un poco escueto.
Lo anterior además se potencia con una exquisita pantalla que corre a 12oHz, para poder sacarle provecho a los juegos. Su resolución es 1920×1200 y sí, es touch y compatible con un stylus que viene incluido. Este panel IPS es validado por Pantone, lo que significa que si lo quieres para trabajo audiovisual, la reproducción de color será la correcta.
Yendo a lo más importante, el rendimiento, como podrás ver por las especificaciones técnicas antes mencionadas a lo largo del texto, es muy complejo hacer «sudar» a la máquina. Ahora bien, por su tamaño no alcanza a ser súper silenciosa cuando se le exige, pero puedo jugar Flight Simulator con varios parámetros al máximo oscilando por arriba de los 40 cuadros por segundo. Todo lo demás que suelo jugar como Liftoff, Skater XL, Counter Strike GO y otros van a gloriosos 120 FPS con todo al máximo. Una experiencia gloriosa.
PUBLICIDAD
Por cierto, que pueda usarse en «modo carpa» es bastante entretenido y es algo que no había visto en un notebook gamer hace mucho. Puedo armar una estación de juego ultra competente sin el teclado al medio en varios lugares de la casa. Nada de mal.
Sobre la construcción de la máquina, a pesar de que no es completamente rígida, porque se sacrifica algo de eso por el peso ultra ligero, se siente premium, con buenos y materiales y un teclado que no escatima en dar buenas sensaciones a pesar de ser el integrado en un notebook. El trackpad podría ser mejor para mi gusto, un poco más grande, pero en general está bien.
0 of 3
Creo que teniendo el dinero, este computador Asus ROG Flow X13 es un lujo «híbrido» que será del total gusto de cualquiera que lo compre. Ya sea para trabajar o jugar, su capacidad de transformarse le da un valor agregado competente y refrescante. Toda la información sobre este laptop está en la página oficial de la compañía.