Al menos 50 personas cercanas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incluyendo a la primera dama del país, Beatriz Gutiérrez Müller, están en la mira del espionaje del NSO Group, reveló The Guardian.
La información publicada este lunes señala que más de 50 mil individuos de varios países estuvieron vigilados entre 2016 y 2017. De estos, unos 15 mil ciudadanos mexicanos, incluyendo políticos, periodistas, jueces y activistas.
“La capacidad de México para espiar a sus ciudadanos es inmensa”, indica Jorge Rebolledo, consultor de seguridad en México, citado por The Guardian. “Es extremadamente fácil que la tecnología y la información obtenida a través del software espía caiga en manos privadas, ya sea el crimen organizado o el comercio”.
Estas revelaciones forman parte del Pegasus Project, una investigación periodística en la que participaron medios de varios países, incluyendo The Guardian británico.
El Pegasus Project saca a la luz los abusos que diez gobiernos, clientes de la empresa israelí NSO Group, realizaron con el spyware Pegasus. Participaron 80 periodistas de 17 medios de comunicación de todo el mundo.
“Si bien la filtración revela números de teléfonos que fueron objeto de vigilancia potencial por parte de los clientes de Pegasus de NSO, no es posible decir si los teléfonos fueron infectados con éxito con el spyware sin el análisis forense de cada dispositivo”, señala The Guardian. “Pero el análisis técnico de más de 40 teléfonos de todo el mundo cuyos números se incluyeron en los datos encontró evidencia de que fueron violados utilizando el software espía Pegasus”.
¿Cómo ocurrió todo?
El uso indiscriminado se estableció durante el mandato del presidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-18), predecesor de López Obrador. Se presume que su gobierno mandó a espiar a rivales, en medio de un atasco en las encuestas.
México fue el primer país del mundo en comprar Pegasus a NSO, indica The Guardian. No obstante, lo hizo en 2011, cuando Felipe Calderón se encontraba en la alta magistratura (2006-2012). ¿Lo curioso? Tanto Calderón como su esposa, Margarita Zavala, fueron espiados, se presume que ya por órdenes de su sucesor, Peña Nieto.
El Ministerio de Defensa adquirió el software espía durante la llamada Guerra contra las Drogas, el conflicto contra los carteles del narcotráfico en el país.
Pero no solo lo utilizó el Ministerio de Defensa, sino también la Oficina del Fiscal General y el Servicio de Inteligencia de Seguridad Nacional (Cisen). “También se cree que varias fuerzas de seguridad del Estado tienen acceso al software espía”, apunta The Guardian, “y la corrupción generalizada ha provocado preocupaciones de que podría terminar en las manos equivocadas”.
Algunas de las figuras de México espiadas por el NSO a través de Pegasus
¿Quiénes estuvieron espiados por el NSO? La primera dama de México, además de tres hijos, tres hermanos y dos antiguos conductores del presidente López Obrador, según los datos difundidos por The Guardian. También figuras gubernamentales como Alfonso Romo, Julio Scherer Ibarra y Jesús Ramírez Cuevas.
También espiaron al cardiólogo del presidente, Patricio Heriberto Ortiz Fernández y a la futura alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“Siempre pensé que el antiguo régimen nos estaba espiando con fines políticos”, señaló Sheinbaum cuando se le informó sobre el tema. “El espionaje político fue utilizado como una forma de persecución, (que) es ilegal. Hoy en día la inteligencia se utiliza para reducir la violencia y el crimen de una manera legal”.
Guillermo Valdés Castellanos, jefe del Cisen (2006-11), expresó a The Guardian: “Bajo Peña, el uso de Pegaso se volvió loco”.
“La tecnología como Pegasus es muy útil para combatir el crimen organizado, pero la falta total de controles y equilibrios significa que fácilmente termina en manos privadas y se utiliza para obtener ganancias políticas y personales sin responsabilidad”.