¿Excavadoras gigantescas? No, eso quedó en el pasado. El presente llega con una lombriz de tierra robot para investigar en subterráneos, creada por GE.
PUBLICIDAD
Y sí, tiene fines militares.
Es parte del programa Underminer, del DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa.
“Underminer tiene como objetivo demostrar la viabilidad de construir rápidamente redes de túneles tácticos, para proporcionar una infraestructura logística segura y preposicionar suministros o reabastecer a las tropas a medida que se mueven a través de un área”, explica DARPA en su comunicado.
Así trabaja el gusano robótico
La lombriz de tierra robot hizo un túnel de 10 centímetros de diámetro y excavó de forma autónoma bajo tierra en el campus de investigación de GE en Niskayuna, Nueva York. De acuerdo con ZD Net, logró una distancia comparable a las máquinas de excavación sin zanjas disponibles.
Además de la creación de la lombriz de tierra robot, DARPA también completa la tercera fase de su Desafío SubT (por subterráneo). El objetivo es buscar nuevos enfoques para mapear, navegar y buscar en entornos subterráneos durante operaciones de combate.
Se espera que se resuelva la instancia a finales de septiembre de 2021.
PUBLICIDAD
Junto con el Centro de Investigación General Electric trabaja la Escuela de Minas de Colorado. Ambos se centran en el desarrollo de una solución integrada para la tecnología y las necesidades operativas de Underminer.
Mientras, un equipo de Sandia National Laboratories se enfoca en la exploración e integración de tecnología para abordar las limitaciones actuales del proceso y el sistema.
La posición de los científicos sobre el proyecto de la lombriz de tierra robot
Andrew Nuss, gerente del programa Underminer en la Oficina de Tecnología Táctica de DARPA, habló sobre el proyecto.
“El programa Underminer tiene como objetivo desarrollar y demostrar usos tácticos para la infraestructura subterránea creada rápidamente en entornos disputados”, apuntó. “La capacidad de perforar rápidamente túneles tácticos podría beneficiar a las operaciones de contingencia, como el reabastecimiento rápido de municiones, las misiones de rescate u otras necesidades inmediatas”.
Deepak Trivedi, investigador de GE, también explicó un poco sobre su función y los resultados.
“A través de este proyecto, realmente hemos abierto nuevos caminos en el avance de diseños robóticos autónomos y blandos”, afirmó el investigador.
“Al crear una huella más pequeña que puede navegar por radios de giro extremos, funcionar de forma autónoma y operar de manera confiable a través de entornos extremos y resistentes, estamos abriendo un mundo completamente nuevo de aplicaciones potenciales que van mucho más allá de las tecnologías disponibles comercialmente”.