Fintual, la administradora general de fondos chilena, adquirió la distribuidora de fondos Inveramerica en México. Trabajará con cerca de 100 millones de dólares.
Gracias a eso, cualquier mexicano puede invertir sus ahorros en un portafolio optimizado y de bajas comisiones, regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Inveramerica es la única distribuidora mexicana de fondos de inversión constituida y con enfoque en el mercado de inversionistas de alto valor patrimonial.
Pedro Pineda, CEO de Fintual, explicó los pormenores de la transacción.
“Nuestra llegada a México fue posible gracias a nuestra colaboración con Invermerica”, señala. “Después de una gran trayectoria logramos posicionarnos en la industria como distribuidora de fondos, lo que nos permitirá no solo tener una relación mucho más cercana con nuestros clientes, sino que también nos abrirá las puertas para la creación de nuevos productos como un Plan Personal para el Retiro, por ejemplo”.
Actualmente, Fintual tiene más de 60 mil usuarios. La administradora es regulada por la Comisión para el Mercado Financiero y el Ministerio de Hacienda de Chile.
Las características de Fintual
Como administradora general de fondos y sociedad anónima especial, Fintual es supervisada y regulada en Chile por la Comisión para el Mercado Financiero (antiguo SVS).
A este ente regulador se reportan, entre otros, datos como patrimonio, valores cuotas y cobros realizados a cada fondo. Con frecuencia semanal, se entrega el detalle de los activos que hay en cartera de cada fondo.
También se otorgan reportes mensuales, trimestrales y anuales de los estados financieros tanto de los fondos como de la sociedad administradora Fintual.
Además, es una empresa tecnológica que automatiza procesos y rutinas típicas en la industria financiera. Gracias a eso permite el enrolamiento remoto de clientes y las acciones de inversión y rescate de manera sencilla y eficiente.
Como lo explica Fintual en su página web, esta optimización operacional y la tecnología detrás han sido desarrolladas en casa. Esto les permite hacer mejoras de forma constante y desarrollar nuevas características, según los requerimientos del mercado.
Recientemente, la empresa levantó 15 millones de dólares de inversión por parte de la firma de capital de riesgo más grande en América Latina, Kaszek Ventures. Este capital se usará principalmente en su expansión en México.