La red social más popular del mundo ha cambiado drásticamente desde los días de Cambridge Analytica. Pero eso no ha impedido que algunas prácticas nocivas se sigan manteniendo presentes.
Todo en buena medida gracias a que los propios usuarios a veces no son los más éticos o responsables con el uso de la plataforma. Recurriendo a prácticas como la incitación al odio o la desinformación intencionada.
Este último fenómeno se ha vuelto particularmente problemático en el contexto de las estrategias de vacunación masiva para combatir al Coronavirus Covid-19.
¿En verdad Facebook está «matando gente»?
Dada la circunstancia, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, fue bastante crítico este 16 de julio de 2021 contra Facebook.
Al ser cuestionado por un reportero de la NBC sobre esta situación de la desinformación en redes sociales que está provocando que las personas no quieran recibir una vacuna.
Ahí el mandatario no dudó en responder en un orden de oraciones que lucía como un ataque contra la plataforma:
Dicha situación ha detonado una serie de respuestas por parte de los portavoces de Facebook para manifestar su descuerdo. Guy Rosen, vicepresidente de integridad en Facebook por ejemplo publicó una amplia respuesta en el blog oficial de la compañía.
Ahí el ejecutivo afirma que la aceptación de las vacunas ha incrementado entre los usuarios de la red social que antes la rechazaban. Lo que indirectamente confirma que efectivamente hay una comunidad consistente y localizada de personas que no creen en la vacuna.
En paralelo un portavoz de la red social rindió contundentes declaraciones sobre el asunto a través de Business Insider:
En cualquier escenario, el problema medular es la desinformación. Y esa sí sería una responsabilidad comunitaria colectiva en el espacio digital y social real.