Economía

¿Se acuerdan de los NFT? Van cuesta abajo en su rodada

Todo era un sueño…

NEW YORK, NEW YORK - MAY 12: People walk past CryptoPunk digital art non-fungible token (NFT) displayed on a digital billboard in Times Square on May 12, 2021 in New York City. The image is part of SaveArtSpace's "Pixelated" public art exhibition which will be displaying 193 of Larva Labs' CryptoPunks on phone booths, bus shelters, and billboards around New York City during the month of May. New York Governor Andrew Cuomo announced pandemic restrictions to be lifted on May 19. (Photo by Alexi Rosenfeld/Getty Images) (Alexi Rosenfeld/Getty Images)

Los NFT, o Tokens No Fungibles (Non-fungibles Token, de allí la sigla), finalmente explotaron. Van cuesta abajo en su rodada.

PUBLICIDAD

La moda de comprar imágenes consideradas artísticas, pero virtuales, ha sufrido un descalabro en el último mes, como lo reseña el portal Protos.

Tras alcanzar su punto máximo el 3 de mayo pasado, al venderse 102 millones de dólares en un solo día, el mercado se desplomó hasta los 19.4 millones en ventas en la reciente semana. Casi un 90% en su descenso.

Colapso casi total, casi absoluto.

Protos cita a NonFungible, una página especializada, destacando que los portales de NFT que mejor se han mantenido son CryptoPunks y Hashmasks. Ambos vendieron casi 9.2 millones de dólares en criptocoleccionables, representando casi la mitad de todo el mercado.

¿Qué son los NFT?

Los NFT son piezas de arte digital que, por lo general, cuentan con un valor altísimo en criptomonedas. Todo termina siendo subjetivo: es el mercado el que le coloca el costo, según la oferta y la demanda.

Recordemos que un token es una unidad de referencia. Pero el que es no fungible asocia un valor determinado a un objeto original único. Los NFT son, en sí, un registro para el que posee una pieza digital única.

PUBLICIDAD

Se han vendido desde tuits -sí, tuits, publicaciones de Twitter- hasta tarjetas virtuales. Por ejemplo, LeBron James vendió un cromo digital coleccionable suyo por ¡208 mil dólares!

¿De qué era esta tarjeta digital? De una jugada especial que, si bien puede verse en YouTube, no contará con la importancia del token no fungible. Ese es el argumento de compradores y vendedores.

Artistas como Lindsay Lohan, Deadmau5 y 3Alau vendieron sus tokens por precios altísimos. En el caso de Lohan, una foto suya se vendió en 17 mil dólares, y se revendió en 57 mil.

Para el fanático de Los Simpson, es algo parecido al episodio de la venta del alma de Bart a Milhouse. Se firma un papel indicando que allí está el alma, se le asigna un valor y se vende.

Otros datos que dan muestra del derrumbe

De acuerdo con Protos, el número de billeteras NFT activas también cayó: pasó de más de 12 mil en el pico diario de cada categoría hasta 3.900, casi un 70% menos.

El mercado de los recuerdos deportivos es mejor valorado que el del criptoarte. En la última semana, los operadores de NFT deportivos intercambiaron tokens por 3.16 millones de dólares. No obstante, los coleccionables en general los superan a todos: se vendieron 156 millones en total, solo en la pasada semana.

Como opina Gizmodo: “Los NFT siempre se basaron en la especulación, y el interés tanto en los artículos de arte de gran valor como en los coleccionables más baratos se está desvaneciendo rápidamente. Las ventas están cayendo en picado. La burbuja de la NFT ha estallado”. 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último