Telegram, al igual que otras aplicaciones de mensajería como WhatsApp, cuenta con opciones de privacidad y seguridad las cuales deben ser aprovechadas.
Una de las cosas que más se debe priorizar durante el uso de estas aplicaciones es la privacidad y seguridad, por esa razón es importante tener en cuenta algunas de las recomendaciones hechas por la compañía líder de detección proactiva de amenazas.
Privacidad en Telegram
Dentro del menú principal de Telegram podemos encontrar el apartado de privacidad, el cual permite al usuario elegir con quién o quiénes se compartirá información como el número de teléfono, última conexión y foto de perfil.
ESET recomienda que no es necesario compartir el número telefónico para comunicarse con otras personas en Telegram, ya que con usar un nombre de usuario es suficiente, permitiéndote resguardar el número.
Otra cosa es que permite ver contactos bloqueados, así como quiénes pueden reenviar mensajes, añadir a grupos, canales y recibir llamadas.
Seguridad en la aplicación
Dentro del menú principal de la plataforma también se encuentra el apartado de seguridad. Ahí se encuentran varias opciones, entre ellas la opción Código de bloqueo.
Esta opción de seguridad consiste en crear un PIN o huella digital para que se solicite por Telegram. Este código es independiente del PIN o código del móvil, ya que se trata de una opción de seguridad extra para proteger conversaciones.
En esa misma sección, también se puede activar la opción Verificación en dos pasos, la cual funciona con una contraseña y un correo de recuperación.
Este es hasta el momento el método para mantener más protegida la cuenta de Telegram. Esta función evita que un atacante pueda clonar la cuenta a través del número de teléfono.
Otra opciones es la opción de eliminar la cuenta y toda la información de los servidores en caso de no utilizar la aplicación.
También se recomienda el uso de los chats secretos, ya que esta función no permite el reenvío de mensajes y tampoco la realización de capturas de pantalla.