Francia vivió una polémica curiosa en 2012. En el noreste del país, en la zona de Ribeauville, comenzó a producirse una miel azul, con tonos verdes. Para los apicultores era una desgracia: el color no cumplía con los estándares de producción, que exigía el tradicional color dorado para su venta.
¿Cuál era la causa de la miel azul?
Las abejas locales no se alimentaban del néctar de las plantas, sino de los restos de las conchas de caramelo de M&M de colores.
En una planta de una empresa de residuos se estaban tratando miles de desechos de los dulces. Las abejas, atraídas por el producto, se dirigieron hacia la zona a 4 kilómetros de distancia.
Gill Maclean, portavoz de la Asociación Británica de Apicultores, explicaba a la BBC que el duro invierno de 2011-2012 pudo afectar la capacidad de las abejas para forrajear. Por eso buscaron el azúcar alternativo.
“Las abejas son lo suficientemente inteligentes como para saber dónde están las mejores fuentes de azúcar, si no hay otras disponibles”, señaló Maclean.
El descubrimiento lo realizaron los propios apicultores, que solicitaron a la planta que moviera su lugar de tratamiento de las conchas. Al final, se las llevaron a una sala cubierta, como lo cuenta Le Monde.
Así trabajan las abejas para producir la miel (dorada y azul)
Las abejas, como explica la Bioenciclopedia, poseen una estructura larga denominada probóscide, con la que toman el néctar de las flores. Formadas en colonias con miles de individuos, se dividen en tres tipos:
- Reina: su función única es poner huevos, reproducirse.
- Obreras: son hembras estériles que limpian el panal, recogen el polen y cuidan a las crías.
- Zánganos: machos todos, solo se aparean con la reina.
Al recolectar el néctar y el polen, son llevados al panal, donde se genera y almacena la miel. Existen 20 mil especies de abejas agrupadas en 9 familias: no todas producen miel.
Los apicultores se encargan de recoger el producto de las abejas, agrupándolo y distribuyéndolo. Y, como cosa rara, la dorada miel puede convertirse en azul o en verde, dependiendo si hay M&M disponibles para la alimentación.
La trascendencia de la apicultura en el mundo
Pero no solo se produce miel, polen, jalea real y propóleos, sino que también se ayuda al equilibrio del medio ambiente, fomentando en las plantas la capacidad de fecundación.
Es la polinización cruzada, a través de la cual las plantas generan el oxígeno suficiente para la vida, además de aumentar el rendimiento en los cultivos. Esto favorece al incremento de alimentos de origen vegetal, materia prima textil e insumos agropecuarios.