Todos recordamos el inicio de este 2021 cuando Donald Trump colocó a Xiaomi en su lista negra de bloqueos comerciales.
Condenando a la compañía a recorrer el mismo camino que ha colocado a Huawei en una posición muy lejana a su momento de mayor bonanza.
El riesgo era claro y latente sobre las implicaciones e impacto que tendría para las finanzas de la empresa a mediano plazo.
Sin embargo Donald Trump perdió. Y con ello parece que poco a poco se han abandonado estas tácticas acusatorias bajo el argumento de la «seguridad nacional».
Todo Xiaomi hoy respira tranquilo, ya que saldrán por fin de esa lista negra. Y obviamente los mercados bursátiles han reaccionado a ello.
Xiaomi es libre
Un reporte de Business Insider nos revela que el fabricante chino y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos han concebido un acuerdo con el cuál finalmente dejarán de formar parte de ese bloqueo comercial.
El documento del registro ante la corte del «pase de salida» para Xiaomi está circulando ya por la red y constituye una confirmación aún no oficial pero inminente de este logro:
Como podemos observar el registro marca que ambas partes involucradas en el conflicto habrían llegado a un acuerdo para resolver su litigio en curso después de que Xiaomi demandó al gobierno de EE. UU. a principios de este año por incluirlo en la lista.
Ese movimiento legal tal vez habría sido la clave para lograr el cambio. Ya que al iniciar ese proceso en marzo de 2021, bajo la nueva administración de Joe Biden, un juez federal reaccionó pronto a favor de los chinos.
De hecho la autoridad, ajena ya a la administración de Trump, calificó el proceso de bloqueo a Xiaomi como «profundamente defectuoso y lleno de fallas».
Así que tal vez Huawei, que está en la lista desde 2019, y otras firmas del ramo, deberían repetir la fórmula, ya que trae muy buenos resultados al parecer.
Por ejemplo, las acciones de Xiaomi en la bolsa de valores de Hong Kong se dispararon un 6% luego de darse a conocer esta noticia.
Cabe recalcar que la noticia llega en un contexto donde el fabricante chino se posiciona como uno de los líderes globales con mayor crecimiento en el mercado de smartphones.