La FTC lanza un reporte donde revela lo comunes que se han vuelto las estafas con criptomonedas hechas por impostores de Elon Musk.
Algunos todavía recuerdan con trauma o hasta con risa ese oscuro 15 de julio de 2020. El día en el que las cuentas de muchos famosos en Twitter fueron hackeadas para montar una estafa masiva con criptomonedas.
PUBLICIDAD
Elon Musk, Bill Gates, Jeff Bezos, Kanye West y un largo etcétera fueron víctimas de esta artimaña colectiva que le representó un serio dolor de cabeza a los administradores de esta red social.
Pero tal vez los más afectados fueron quienes cayeron en esta estafa. Creyendo que un famoso iba a ayudarlos a ser más ricos transfiriendo sus ahorros en bitcoins y otras criptomonedas bajo la promesa de que se los regresarían con intereses.
Lo curioso es que esa clase de engaños no se han detenido, y su protagonista favorito es el hombre detrás de SpaceX y Tesla.
Impostores de Elon Musk han robado millones
Sucede que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) acaba de publicar un extenso reporte en donde habla sobre esta clase de timos con criptodivisas como los que se realizaron en el hackeo a Twitter.
Ahí conocemos que los individuos de entre 20 y 49 años de edad serían hasta cinco veces más susceptibles a ser víctimas de esta clase de artimañas con monedas digitales.
En donde uno de los mecanismos más recurrentes es que algún estafador se hace pasar por una celebridad para poder obtener una transferencia de recursos con la promesa de regresarlo luego con sus respectivas ganancias.
PUBLICIDAD
Lo curioso aquí es que Elon Musk sería el protagonista más habitual de esta clase de timos. Ya que la FTC habría detectado estafas que acumulan un monto superior a los USD $2 millones entre todos los casos reportados acumulados.
Sin embargo Musk representa apenas un fragmento de un escenario muy complicado donde los engaños ya han producido robos por más de USD $80 millones en total.
La recomendación obvia es seguir más o menos los mismos protocolos que cuando te llegaba un mensaje de correo electrónico de un príncipe nigeriano:
Copiar el texto, pegarlo en Google seguido de la palabra «scam» y comprobar que miles de personas ya cayeron en esa estafa.
En conclusión la forma de evitar estos engaños es obvia. Pero el monto acumulado delata que en realidad muchos caen en el timo.