Un día después del tuit de Elon Musk en el que suspendía el uso de Bitcoin por parte de Tesla, la criptomoneda no logra recuperarse. Es como el boxeador, noqueado, pero sin tirar la toalla. Y Musk está en su esquina, levantando los guantes.
PUBLICIDAD
Recordemos cómo ocurrió el gancho de Musk: el multimillonario sudafricano dijo que su compañía de autos eléctricos no utilizaría por los momentos Bitcoin debido al alto grado de contaminación que generaba su minería.
“Tesla ha suspendido la venta de vehículos utilizando Bitcoin”, señaló Musk. “Nos preocupa el rápido incremento del uso de combustibles fósiles para la minería de Bitcoin y las transacciones, especialmente carbón, que produce peores emisiones que cualquier otro combustible”.
Esto creó un caos en el mercado de la criptomoneda. En la tarde del miércoles bajó un 6.42% en las últimas 24 horas. Para este jueves, ya era un 10%, bajando de los 50 mil dólares su costo por primera vez desde principios de 2021.
Precisamente, cuando Tesla había invertido 1.500 millones de dólares.
El lento derrumbe de Bitcoin, con Elon Musk todavía pegando
En la tarde de este jueves llegó a valer 48.769 dólares cada Bitcoin: este año alcanzó los 64.829 dólares, su punto histórico más alto.
Musk volvió a la carga con otro tuit, reiterando el carácter ambientalista de su decisión. “Para ser claros, creo firmemente en las criptomonedas, pero no pueden impulsar un aumento masivo en el uso de combustibles fósiles, especialmente el carbón”.
PUBLICIDAD
Los expertos en la criptomoneda lamentaban cómo todo se derrumbaba por una decisión de Musk. “Lo que me entristece”, dice el comerciante Henrik Kugerlberg, citado por Coindesk, “es la forma en que las manos débiles y los compradores recientes ven a Elon Musk como profeta, potencia y figura decisiva en Bitcoin”.
“La estructura de las cartas BTC es muy débil”, considera Pankaj Balani, CEO de Exchange- “No hay ningún desencadenante positivo significativo para que BTC se mueva más alto”.
Lo más curioso de todo es el cambio de opinión de Musk. Este año había elogiado la criptomoneda, amén de la multimillonaria inversión de Tesla.
“Tener algo de bitcoin, que es simplemente una forma de liquidez menos tonta que el efectivo, es lo suficientemente aventurero para una empresa de S&P500”.
“Cuando la moneda fiduciaria tiene un interés real negativo solo un tonto no miraría hacia otro lado”, dijo. “Bitcoin es casi tan bueno como el dinero fiduciario. La palabra clave es ‘casi”.
Dogecoin va a la alza
¿Qué pasa con Dogecoin?
Musk ha promocionado varias veces otra criptomoneda, Dogecoin. No solo lo hizo en redes, sino en el programa Saturday Night Live, el pasado sábado. Incluso anunció que SpaceX realizará una misión lunar patrocinada con la moneda del perrito.
Luego de estar mucho tiempo a la baja, Dogecoin remontó y la noche de este jueves había subido un 12.01%, alcanzando un precio de 0.48 dólares.
Sobre la moneda virtual, Musk dijo este jueves: “Trabajar con los desarrolladores de Doge para mejorar la eficiencia de las transacciones del sistema. Potencialmente prometedor”.
Estos son los nuevos tiempos.
“En todo caso, lo que esto está revelando es la sensibilidad del nuevo dinero”, apuntó Vishal Shah, fundador de Alpha 05. “En este momento, los controladores son en su mayoría macro, y por lo tanto la correlación con otros activos está de vuelta en las tarjetas”.