Blue Origin realizará el 20 de julio su primer vuelo tripulado al espacio suborbital. Y, como una atracción, subasta un puesto en la nave New Shepard. Hasta este jueves, su costo va por 2.8 millones de dólares.
PUBLICIDAD
La empresa de Jeff Bezos deja al mejor postor uno de los seis puestos de la nave, en una subasta que durará hasta el 12 de junio (primero en línea, luego en vivo). El vuelo será de 11 minutos, pero la compañía lo califica como “la experiencia de tu vida”.
El dinero será donado a la fundación de Blue Origin, Club for the Future, que trabaja para inspirar a las generaciones futuras a seguir carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Características de la nave
¿Cómo es el New Shepard? Está conformado por un cohete y una cápsula, ambos reutilizables. El cohete regresa a la Tierra para un descenso vertical, mientras la cápsula aterriza con paracaídas.
La cápsula espaciosa y presurizada está controlada ambientalmente para mayor comodidad, afirma la empresa de Bezos. “Cada pasajero obtiene su propio asiento en la ventana”, describe. “El vehículo es totalmente autónomo: cada persona a bordo es un pasajero, no hay pilotos”.
En cinco puntos, Blue Origin esboza las características básicas de la cápsula:
- Cuenta con ventanas grandes.
- Sus asientos reclinados tienen arneses reforzados.
- Posee un sistema de escape de la tripulación.
- Se facilita el movimiento en el momento de la gravedad cero.
- Tiene una pantalla para actualizaciones e indicadores a bordo.
La empresa destaca las oportunidades de investigación para el ser humano. “Los nuevos vuelos de carga útil del Shepard han apoyado una amplia gama de investigación, educación y desarrollo tecnológico”, indica. “Ahora, con los astronautas a bordo, podemos agregar manos hábiles, extendiendo el laboratorio al espacio y entrenando tripulaciones para operaciones de vuelo del mundo real”.
PUBLICIDAD
La seguridad es lo primero
Van 15 vuelos de prueba desde la base de Blue Origin, al oeste de Texas: el más reciente ocurrió el 14 de abril. “Blue Origin ha estado probando su vuelo New Shepard y sus sistemas de seguridad desde 2012”, explica la empresa. “El programa ha tenido 15 misiones consecutivas exitosas, incluyendo tres pruebas de escape también exitosas”.
“Mostramos que el sistema de escape de la tripulación puede activarse de forma segura en cualquier fase del vuelo”, reitera en la página web.
¿Por qué se llama New Shepard la nave de Blue Origin?
La nave se llama New Shepard en honor al astronauta Alan Shepard, que dio el primer paseo suborbital para un norteamericano, 15 minutos el 5 de mayo de 1961.
Hasta los momentos se desconoce cuánto será el costo normal de los vuelos suborbitales del New Shepard. Los de Virgin Galactic tienen un valor de 250 mil dólares, así que se espera que los de la empresa de Jeff Bezos estén cercanos a esos.