Bitcoin está pasando por un mes de mayo catastrófico. Entre Elon Musk y el gobierno de China, la criptomoneda no ve luz. Y nada indica que pronto cese la hemorragia.
Esta semana, el precio bajó los 34 mil dólares, una cifra a la que no se llegaba en los últimos tres meses. Hoy, miércoles, está en 38.295 dólares.
Luego que Musk anunciara que Tesla no recibirá más Bitcoin, las autoridades chinas aumentaron las sanciones contra las criptomonedas. Explica Reuters que el país prohibió que las instituciones financieras y las empresas ofrecieran servicios con las monedas virtuales.
No solo sufre el Bitcoin, sino otras criptomonedas, como el Ethereum y el Dogecoin, cuyas pérdidas en la semana fueron superiores al 20%.
Desde 2017, China ilegalizó el uso de Bitcoin con el fin de frenar el lavado de dinero. Sin embargo, el país es el que cuenta con la mayor minería de criptomonedas en el planeta.
Las sanciones de China a Bitcoin y otras criptomonedas
¿Cuáles son las nuevas prohibiciones del gobierno chino?
- Las instituciones no deben aceptar monedas virtuales, ni utilizarlas como medio de pago y liquidación.
- Tampoco pueden proporcionar servicios de cambio entre criptomonedas y yuanes (la moneda local), o divisas extranjeras.
- No se pueden generar servicios de ahorro con criptomonedas.
- Además, está prohibido utilizar estas monedas virtuales como objetos de inversión por productos fiduciarios y de fondos.
- Por último, los bancos y las empresas de pago deben ser más severos con el seguimiento de los flujos de dinero involucrado en las criptomonedas, identificando su origen.
De acuerdo con la BBC, las personas aún pueden hacer transacciones con las monedas virtuales, pese a las restricciones gubernamentales. “China ha estado presionando durante algún tiempo al mercado de las criptomonedas, pero esto marca una intensificación”, señaló Neil Wilson, de Markets.com, a la BBC.
“Otros países podrían seguir el mismo camino a medida que los bancos centrales avanzan hacia sus propias monedas digitales”, indica Wilson. “(Hasta ahora) los reguladores occidentales se han mostrado bastante relajados con respecto al Bitcoin, pero esto podría cambiar pronto”.
Las autoridades bancarias chinas consideran que “el comercio especulativo de Bitcoin viola la seguridad de la propiedad de las personas (…) alterando el orden económico y financiero normal”.
Elon Musk, contigo comenzó todo
Mayo transcurre para Bitcoin de la peor manera. Tesla, la compañía de autos eléctricos de Elon Musk, no seguirá utilizando la criptomoneda. Según el multimillonario, la causa es el uso excesivo de combustible en la minería.
“Tesla ha suspendido la venta de vehículos utilizando Bitcoin”, dijo Musk, también CEO de SpaceX. “Nos preocupa el rápido incremento del uso de combustibles fósiles para la minería de Bitcoin y las transacciones, especialmente carbón, que produce peores emisiones que cualquier otro combustible”.
“La criptomoneda es una buena idea en muchos niveles, y creemos que tiene un futuro prometedor, pero este no puede llegar a un gran costo para el medioambiente”, insistió el dueño de Tesla.
Lo más curioso es que la empresa había invertido en la criptomoneda 1.500 millones de dólares en enero, logrando ganancias que en diez años anteriores no había obtenido.
Musk está impulsando Dogecoin, buscando una moneda virtual más amigable con el medioambiente. De hecho, SpaceX financiará una misión lunar con la criptomoneda del perrito.
Recientemente, el gobierno de Estados Unidos comenzó una investigación contra Binance, una plataforma de intercambio de monedas virtuales. Aunque no dio a conocer mayores detalles sobre las pesquisas, sí se sabe que están a cargo funcionarios expertos en lucha contra los delitos fiscales.