Tuvo que pasar un poco más de un año de pandemia, para que reuniéramos suficiente evidencias que muestran que la principal vía de contagio del coronavirus es el aire.
Aunque muchas medidas de desinfección permanecerán, ahora sabemos que en realidad su contribución a disminuir los contagios de COVID-19, es muy pequeña.
Porque la principal vía de transmisión del coronavirus no es a través de las gotículas de fluidos que expulsamos al estornudar y toser, ni por fómites, es decir por objetos contaminados, sino por los aerosoles que exhalamos al respirar.
Ayer un grupo de investigadores, de diversas universidad del mundo -Oxford, Colorado, California, Toronto- publicó en la revista médica The Lancet, un resumen de las 10 razones científicas que apoyan que la transmisión del SARS-CoV-2 es vía aérea.
Eventos de superpropagación
Este tipo de contagios masivos se dieron en cruceros, residencias de ancianos, cárceles e incluso conciertos y ensayos corales, y tuvieron una contribución muy importante para que el coronavirus se convirtiera en pandemia.
La mejor explicación de que muchas personas se hayan contagiado así, no tiene que ver con el contacto con gotículas u objetos, sino con que todos ellos compartían el mismo aire.
Contagio a larga distancia
Las gotículas que expulsamos al toser o estornudar, son pesadas y aunque se desplazan, terminan cayendo al suelo, así que si los contagios del coronavirus fueran solo por este medio, el distanciamiento social sería suficiente.
Pero hay contagios que se dieron sin contacto directo: dos personas que nunca compartieron el mismo espacio, se contagiaron en Nueva Zelanda, por la mala ventilación en un hotel.
Contagio a partir de personas sin síntomas
En este caso no hay tos, o estornudos, y no hay gotículas, así que la transmisión se lleva a cabo por el aire: al exhalar aire, si estamos contagiados, liberamos virus al aire.
Hay más contagios en interiores que en exteriores
Este fue uno de los primeros indicios de que los coronavirus se transmitían por el aire: la mayoría de los contagios se da en lugares cerrados y la tasa de transmisión baja si se ventila el lugar.
Contagio en hospitales
El personal de los hospitales usa equipo de protección personal y tiene mucho cuidado con limpiar superficies y evitar contactos cercanos, pero los contagios se dan porque de cualquier forma los coronavirus permanecen en el aire.
Encontramos virus activos en el aire
Se ha podido medir que el SARS-CoV-2 permanece activo en el aire hasta 3 horas: en habitaciones de hospitales donde estuvieron pacientes con COVID-19 y en el aire dentro de un auto de una persona contagiada.
Hay rastros de virus en filtros de aire
Si estos virus están en el aire, pueden llegar a sistemas de aire acondicionado y ventilación dentro de edificios.
Contagio entre animales que no comparten el mismo espacio
Sabemos que algunos animales también se contagian: perros, gatos, hurones. La transmisión casi siempre ha sido de humanos a animales, pero tenemos ejemplos de hurones que estaban en jaulas a un metro de distancia y se contagiaron entre ellos.
No hay estudios que refuten la transmisión aérea
Aunque llevamos un año debatiendo sobre las formas de contagio del coronavirus, en realidad no hay estudios que muestren con claridad que su transmisión es más efectiva por gotículas o fómites.
Hay poca evidencia que apoye la transmisión por otras rutas
Y no existen esos estudios, porque no hay evidencias robustas que apoyen que las otras vías de transmisión del coronavirus son las principales.
Esto no quiere decir que debemos dejar de lavarnos las manos -eso lo debemos hacer siempre-, pero los autores de esta revisión concluyen que es importante que las autoridades de salud de todo el mundo comuniquen con claridad que la vía aérea es la principal forma de transmisión del coronavirus.
Y que lo más útil para disminuir los contagiarnos es: evitar estar en espacios cerrados con muchas personas, usar mascarilla -doble de preferencia, porque ajusta mejor-, y abrir las ventanas en los interiores, para que el aire circule.