¿Quién protege al que nos protege? Un grupo de hackers anunció que había violentado la compañía de seguridad Verkada, accediendo a 150 mil cámaras de seguridad.
PUBLICIDAD
Empresas como Tesla y Cloudflare, además de cárceles y hospitales, trabajan con ella. Son 24 mil las estructuras que trabajan con el software de vigilancia de Verkada. De acuerdo con la compañía, en total cuenta con 5.200 clientes.
También destacan Equinox, Halifax Health, Wadley Regional Medical Center y Tempe St. Luke´s Hospital. Sus ofertas abarcan trabajos con centros de salud, bancos y centros educativos. Además, restaurantes, lugares de negocio y oficinas gubernamentales.
Pacientes, estudiantes y empleados quedaron potencialmente bajo la vista del grupo de hackers.
La información fue publicada por Bloomberg y Vice News.
Las reacciones al hackeo a Verkada
Business Insider conversó con un portavoz de Verkada, que indicó el trabajo con una tercera compañía para investigar el hecho. La empresa de seguridad también notificó a sus clientes sobre la violación de los hackers.
PUBLICIDAD
Un portavoz de Cloudflare manifestó que la empresa los alertó del hackeo. Sin embargo, las cámaras se encuentran “en varias oficinas que han estado oficialmente cerradas durante meses”.
Cloudflare es una empresa que proporciona red de entrega de contenido, servicios de seguridad de Internet y servidores.
“Tan pronto nos dimos cuenta del hackeo, desactivamos las cámaras y las desconectamos de las redes de oficinas”, señaló el portavoz de Cloudflare. “Para ser claros, este incidente no afecta a los productos de Cloudflare”.
Otros clientes de Verkada declinaron hacer comentarios sobre el hecho.
¿Cuál era el objetivo de los hackers? Hablan los ciberdelincuentes
De acuerdo con los hackers, que contactaron a Bloomberg, el objetivo de su irrupción es exponer la falta de seguridad de la compañía. “Nuestros motivos son la lucha por la libertad de información y contra la propiedad intelectual”, indicó Tillie Kottmann, uno de los hackers.
Entre las imágenes que vieron, refiere Bloomberg, está la de personal de un hospital enfrentándose a un paciente y agentes de policías interrogando a sospechosos.
El software de Verkada permite acceder a las cámaras de seguridad desde cualquier computadora o teléfono móvil. La compañía cuenta con servicios no solo en Estados Unidos, sino en el Reino Unido, Latinoamérica y Australia.