Espacio

Marte: Perseverance comienza a trabajar con la SuperCam

Con Perseverance sobre la superficie de Marte, inicia el trabajo más importante desde su llegada: la exploración. La NASA anunció que el rover ya comenzó la labor con la SuperCam.

La SuperCam Remote Micro-Imager (RMI) fue la encargada de grabar los primeros sonidos desde Marte, pero ahora está enviando imágenes.

¿Cuál fue la primera que envió? El primer plano de una roca llamada Yeehgo.

Esta denominación es una ortografía alternativa de “Yéigo”, una palabra del navajo que significa “diligente”. La ortografía tuvo que cambiarse para ser compatible con el software del rover, explica la agencia norteamericana.

Junto con la imagen también se transmitió el sonido del láser mientras se estrellaba contra la roca para probar de qué estaba hecha.

“Es increíble ver a SuperCam funcionando tan bien en Marte”, señaló Roger Wiens, investigador encargado del instrumento. “Cuando soñamos por primera vez con este instrumento hace ocho años, nos preocupaba que estuviéramos siendo demasiado ambiciosos”.

“Ahora está ahí arriba, trabajando como un encanto”.

Así funciona SuperCam

La SuperCam se encuentra en lo alto del mástil del rover Perseverance. El cabezal del sensor pesa 5.6 kilogramos y puede realizar cinco tipos de análisis para estudiar la geología de Marte.

El objetivo es ayudar a los científicos a elegir qué rocas debe explorar el rover en su búsqueda de señales de vida microbiana antigua.

Pero, como ya sabemos, no son solo imágenes, sino también sonidos.

Habla Naomi Murdoch, científica de investigación y profesora de la Escuela de Ingeniería Aeroespacial ISAE-SUPAERO.

“Los sonidos adquiridos son de notable calidad”, indicó la científica. “¡Es increíble pensar que vamos a hacer ciencia con los primeros sonidos jamás grabados en la superficie de Marte!”.

Recordemos que el pasado 9 de marzo la misión Perseverance publicó tres archivos de sonido de SuperCam. Apenas 18 horas después del aterrizaje, con el mástil aún guardado en la cubierta del rover, el primer archivo tiene los sonidos del viento del planeta rojo.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia en NASA – Washington, opinó sobre la labor de SuperCam.

“Realmente da a nuestros ojos muestras de roca prometedoras y a nuestros oídos el sonido de los láseres cuando las golpean. Esta información será esencial a la hora de determinar qué muestras almacenar en caché”.

“En última instancia”, sostiene Zurbuchen en el comunicado de la NASA, “nos ayuda a determinar cuáles son las que viajarán a la Tierra”.

La Misión de Retorno de Muestras

Las muestras tomadas por el Perseverance viajarán a nuestro planeta en la Misión de Retorno de Muestras a Marte. “Será una de las hazañas más ambiciosas jamás emprendidas por la humanidad”, recalcó Zurbuchen.

Esta semana la NASA le adjudicó a Northrop Grumman el contrato para construir dos naves que viajen a Marte a buscar las pruebas. Según el cronograma inicial, el envío desde la Tierra será en 2026, la llegada a superficie marciana en 2028 y el retorno en 2031.

Todo dependerá del desarrollo de la pandemia en nuestra Tierra, para saber si Northrop Grumman puede cumplir con lo establecido inicialmente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos