FaceTime es la aplicación de telefonía y video más popular para iPhone, iPad, Mac y iPod touch. Sin embargo, como toda red de comunicación, muchos le están dando un uso negativo.
PUBLICIDAD
Reporta Ars Technica que varias personas han recibido llamadas grupales a altas horas de la noche. Hasta más de 20 llamadas en total recibieron en un lapso corto. Y de grupos, superan el límite de 32 usuarios hasta alcanzar los 59. La cantidad hace muy difícil bloquearlos a todos, porque se debe hacer de forma individual.
Una situación totalmente incómoda, por no decir aterradora, y aún más durante la pandemia del coronavirus, donde los servicios de llamada y video han sido tan utilizados desde casa.
Los casos de llamadas en FaceTime que tienen indignados a los usuarios
“Recibí mi primera llamada de FaceTime hace cuatro días”, contó un usuario afectado en un foro de soporte técnico de Apple. “Desde entonces, ya llevo más de 300 números bloqueados hasta ahora. Mi hija de tres años, sin camiseta, respondió accidentalmente a una llamada”.
Como indica Phone Arena, “no hay manera de saber si estos bromistas son depredadores, y es probable que un niño pueda responder a una llamada, poniéndose en un peligro potencialmente grave”.
Este es apenas uno de los casos. No obstante, Apple tiene pocas maneras de frenar este tipo de llamadas. Sobre el bloqueo de números, se debe hacer de forma manual e individualmente. ¿Y cómo se hace cuando es una llamada grupal?
Si la persona desactiva el servicio, no podrá acceder a las llamadas deseadas, lo que origina otro dolor de cabeza, puesto que el objetivo es mantenerse en línea.
PUBLICIDAD
Otra persona escribió su caso: “Respondí una llamada y era una adolescente. Otras veces son viejos espeluznantes. Me hace sentir mal. No quiero ser parte de esto, pero ¿cómo puedes detenerlo? ¿Debes reportarlo a la policía?”.
Un caso más: “Desde las 2:00 de la mañana empecé a recibir llamadas grupales, con números aleatorios que desconocía. Las llamadas suenan una o dos veces. Desde entonces he recibido unas siete llamadas más a lo largo del día”.
“Había más de las 32 personas totales que pueden entrar en una llamada de FaceTime, hasta 59”, apunta el usuario.
Para contactar a alguien en FaceTime solo se necesita un número de teléfono o un correo electrónico.
La solicitud principal que hacer Ars Technica a Apple es que se puedan bloquear todos los números de una llamada grupal con solo una marca. El portal especializado solo tiene una recomendación para las personas afectadas: apagar el FaceTime y esperar que la ola de llamadas incómodas cese.
Un error en FaceTime que no pasó inadvertido
En 2019 se registró un fallo en FaceTime que fue arreglado por Apple. Este error permitía a los usuarios de iPhone y iPad espiar a alguien a quien llaman utilizando FaceTime.
Cuando llamabas a otra persona utilizando la aplicación, se podía escuchar inmediatamente el audio del otro teléfono o tableta incluso si la persona no había respondido a la llamada.
El destinatario podía escucharte también, solo si era consiente de que la llamada a FaceTime estaba en curso.
En su momento, Apple eliminó temporalmente la red de llamada y video hasta solucionar el problema.