El actual gobierno de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha mostrado algunas contradicciones. Por un lado exige la liberación de personajes como Julian Assange ante la prensa internacional cada que tienen la oportunidad.
Mientras que internamente, durante las últimas semanas, curiosamente a partir de la expulsión de las cuentas oficiales de Donald Trump en Twitter y Facebook, su mayor fijación ha sido legislar algún mecanismo para tener ellos el control sobre las redes sociales en el país y lo que se habla ahí.
El contexto de la pandemia y el comprobado subregistro de muertos parece quedar en otro plano distinto y ahora el Senado de la República ha presentado su propuesta para moderar estas plataformas.
La libertad de expresión como justificación
De acuerdo con un reporte de la agencia informativa Reuters, Ricardo Monreal Ávila, líder de los Senadores del Partido Morena, fundado y respaldado por AMLO, ha presentado este lunes 8 de febrero su proyecto de iniciativa para regular las redes sociales en México.
El proyecto, que puede ser consultado en el sitio web oficial del también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, plantea que se reforme la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Todo con la supuesta finalidad de establecer una serie de principios generales a favor «de la protección a la libertad de expresión» en redes como Facebook o Twitter:
Es el momento de legislar, no de rehuir el debate. En tres semanas la presentaré, pero la publico para enriquecerla y mejorarla.
Es lo que destaca Monreal en la campaña que ha impulsado a través de sus redes sociales, donde incluso ha publicado un video en donde busca argumentar su justificación.
IFT moderaría
El proyecto propone directamente que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ahora sea facultado con atribuciones para garantizar la supuesta libertad de expresión y que pueda «garantizar este derecho humano en el ámbito del ciberespacio, y establecer límites claros a los propietarios de las mismas (de las redes sociales) respecto de la suspensión y eliminación de cuentas, aportando a la seguridad jurídica de usuarios y prestadores del servicio».
El detalle delicado es que el propio gobierno sería entonces el encargado de determinar qué sí es considerado libertad de expresión y qué no en Facebook, Twitter, Instagram, etc.
Lo cuál ha derivado en situaciones muy claras de control sobre el discurso y manifestaciones en países donde se han impulsado este tipo de legislaciones.
La intención de la publicación del proyecto es que todos los sectores, incluidos los administradores de estas redes sociales impactadas, puedan analizar y comentar la iniciativa antes de su presentación.
Destaca la descripción de un nuevo mecanismo para recibir impugnaciones de los usuarios en contra de la suspensión de cuentas, la eliminación de contenidos o la cancelación de perfiles que hayan violado los términos y condiciones originales de las plataformas.
Hay líneas dedicadas a la protección de datos personales, de los menores de edad y la regulación de mensajes de odio, así como a evitar la propagación de noticias falsas.
Morena, actualmente es el partido que controla por mayoría ambas Cámaras del Congreso donde se revisará el documento.