Los últimos meses, en países como Estados Unidos y con la evolución de su proceso electoral en un contexto de encierro y pandemia, aprendimos cómo Facebook puede convertirse en un factor muy volátil de influencia.
PUBLICIDAD
Esta red social implementó una cantidad enorme de filtros y funciones para evitar la difusión de noticias falsas, teorías de conspiración e incitaciones al odio.
Pero todo llegó al punto inevitable donde fue necesario expulsar a Donald Trump de estas plataformas digitales junto con sus simpatizantes más extremistas.
Ahora parece que Facebook entrará a una nueva etapa, donde reducirá la visibilidad de contenidos de tipo político en el feed de cualquier usuario.
Hasta las publicaciones de tu mamá podrían ser limitadas
A través de su blog oficial la red social anunció que limitará la visibilidad en los feeds de publicaciones de corte político.
Todo bajo el argumento de que la mayoría de los usuarios en realidad no quieren consumir este tipo de mensajes cuando navegan por la plataforma.
Canadá, Brasil e Indonesia, serán las primeras naciones donde pondrán a prueba esta nueva distribución de contenidos. Para después extender el filtro hasta Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Lo interesante es que esta limitación se aplicaría tanto en noticias como en publicaciones de familiares y amigos.
Se trata relativamente de un experimento. No hay noticias sobre extender estas medidas a naciones de América Latina.
Aunque tenemos casos como el de México donde se busca crear leyes para imponer nuevas formas de regulación y control a esta red social.