El cambio climático es un asunto de preocupación para muchos. Pero no sólo por el factor ecológico, sino porque también podría representar un nuevo y serio peligro para la humanidad con el resurgimiento de virus prehistóricos.
Todo esto debido a que los cambios en nuestro planeta están detonando que el permafrost se derrita y con ello estarían a punto de liberarse algunas amenazas congeladas desde tiempos inmemoriales.
Esta situación implica varias circunstancias que deben considerarse con detenimiento, y aquí compartimos las generalidades básicas.
Algo congelado
De acuerdo con el Siberian Times, los efectos secundarios del calentamiento global, el permafrost se ha visto impactado disminuyendo su volumen y densidad.
En otras palabras, el hielo milenario se descongela por el calor y al hacerlo se libera dióxido de carbono y metano.
Pero de igual modo en estas capas el permafrost contendría distintos tipos de bacterias y virus que datan de hace siglos.
Al volver a la temperatura ambiente estos podrían reactivarse. De modo que el laboratorio de biotecnología ruso Vector, ahora tendría el proyecto de investigar esta situación y los riesgos que implicaría.
El estudio comenzará analizando tejidos de un caballo prehistórico de hace al menos 4.500 años en la búsqueda de virus del periodo paleolítico.
Alces, perros, liebres y roedores también entraría a este proyecto, aunque su edad sea distinta. Al final buscarán evaluar los riesgos de que estos virus despierten.