WhatsApp, la plataforma de mensajería instantánea más usada en el mundo, se ha convertido en los últimos días en el medio de propagación de un virus que ataca a los dispositivos móviles.
Los malware para equipos Android se caracteriza por su rápida propagación, porque generalmente, este tipo de virus maliciosos atacan desde las plataformas que más usan los usuarios, y sin duda, WhatsApp es una de ellas.
¿Cuál es el nuevo virus que se envía por WhatsApp?
La rápida expansión de un nuevo malware ha encendido las alarmas. Se trata de un virus que se envía como un mensaje publicitario a través de la explicación de mensajería.
Un investigador del antivirus ESET, Lukas Stephanko, confirmó la existencia de este nuevo malware que afecta a los dispositivos Android, según una información publicada en el blog de ciberseguridad.
La propagación de este virus es mediante WhatsApp, donde los usuarios con solo responder la notificación de un mensaje de una app maliciosa genera un enlace.
¿Cómo engaña este malware a los usuarios?
El virus se aprovecha de la función de respuesta rápida de WhatsApp, la cual permite responder un me sale directo de las notificaciones, ayudando al usuario a enviar una respuesta de recibido de forma automática.
Al momento de hacer clic en el enlace, el usuario es redirigido a un sitio web similar a la tienda de Android, la Play Store.
Cuando ya esté instalada, la app maliciosa pide los permisos para tener acceso a las notificaciones para poder funcionar en segundo plano y para mostrarse sobre otras aplicaciones.
Al obtener los permisos, evidentemente lo que hace es aprovecharse de robar la información que hay en las otras apps, como contraseñas y datos privados.