Eran bestias marinas gigantes, con dientes de sierra y visión nocturna. Habitaron hace 500 millones de años. Eran los radiodontos.
PUBLICIDAD
Un grupo de científicos australianos han analizado fósiles de estas criaturas, ampliando aún más el conocimiento sobre ellos.
“Son muy raros”, indica John Paterson, de la Universidad de Nueva Inglaterra. “Parecen una mezcla de varias partes de animales pegadas”.
“La cabeza tiene un par de grandes apéndices espinosos para capturar presas, una boca circular con dientes de sierra y un gran par de ojos”.
Gracias a su visión, especialmente desarrollada para lugares con poca luz, podían cazar con mayor facilidad.
“Habrían puesto mucha presión sobre sus presas, especialmente cuando se trata de la supervivencia a largo plazo”, señala Paterson.
Paterson trabajó junto con Gregory Edgecombe y Diego García-Bellido.
PUBLICIDAD
El hallazgo realizado gracias a los fósiles de los radiodontos
El científico y su equipo examinaron fósiles de radiodontos encontrados en la Emu Bay Shale, isla Canguro, Australia Meridional. La mayor novedad estuvo en el análisis de los ojos de la bestia marina.
Se determinó que una muestra de ojo contaba con ¡28 mil lentes! Es un número de lentes similar al de insectos como la libélula, apunta Paterson en la revista Science Advances.
“No solo poseían una visión aguda, sino que eran capaces de ver a diferentes niveles de luz dentro del océano”, señala. “Esto incluye en las oscuras profundidades de la zona crepuscular, hasta los mil metros, donde la luz del sol ha desaparecido”.
La extinción de los radiodontos ocurrió hace 400 millones de años. Se desconoce la causa.