Los eventos astronómicos abundan a lo largo de cada año y este jueves 28 de enero se verá el último del primer mes del 2021. Se trata de la llamada Luna de Lobo. Desde la mirada de nuestra superficie, el satélite natural se verá en toda su circunferencia. Además, brillará en casi todo su esplendor, iluminando la noche oscura.
En caso de que las condiciones climáticas de tu país te lo permitan, es un gran momento para apreciar un lindo fenómeno. La Luna de Lobo se verá en toda la Tierra, por supuesto, cuando anochezca.
Se trata de un evento que disfruta todo el planeta, debido a que el Sol y la Luna difieren en 180 grados. Entonces, como lo explica la astrónoma Francisca Contreras «a la hora de que el Sol se esconde aparece la Luna y viceversa».
Francisca Contreras es astrónoma en el Centro de Astrofísica CATA. Por lo tanto, se tomó unos segundos de su tiempo para explicar las razones por las que a este fenómeno, le dicen Luna de Lobo.
¿Por qué le dicen Luna de Lobo?
Explica Contreras que el nombre Luna de Lobo proviene de América del Norte. En dicha región, para estas fechas el invierno está en uno de sus puntos más intensos. Entonces, los lobos maúllan más fuertes por dos razones posibles. Una de ellas puede ser la escases de alimentos o el inicio de la fecha de su apareamiento.
Mientras que en América del Sur, no hay, dependiendo de las zonas, abundancia de lobos. Además, la estación climática es verano y el calor arrecia por estos días. Por lo tanto, «nuestros pueblos originarios la llamaron Luna de Calor o Luna de Cosecha», explicó Francisca.
De esta manera, esta noche pega una mirada hacia el cielo nocturno y disfruta del fenómeno astronómico.