Las exploraciones en Saqqara, Egipto, siguen mostrando tesoros de la antigüedad. Las autoridades anunciaron el hallazgo de un papiro que contiene el capítulo 17 del Libro de los Muertos.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el Ministerio Egipcio de Antigüedades, el Libro de los Muertos es una especie de hoja de ritos para las personas que intentaran navegar hasta “el más allá”. Contiene una serie de preguntas y respuestas.
El propietario del papiro había escrito su nombre en él: es Pwkhaef. Este personaje estaría enterrado en uno de los ataúdes de madera.
Explican las autoridades que el papiro mide unos cuatro metros de largo, y no se hallan todas sus partes.
Más hallazgos en Egipto, además del Libro de los Muertos
Otro de los descubrimientos es el de un templo funerario que pertenecía a la reina Nearit. Se halla junto a la pirámide de su marido, el faraón Teti, que estuvo al frente de Egipto entre 2.323 y 2.291 antes de Cristo.
El cementerio debió estar activo durante más de un milenio, como homenaje al faraón Teti. Hasta los momentos se encontraron más de 50 ataúdes de madera.
PUBLICIDAD
También hallaron un hacha de bronce, juegos de mesa, estatuillas de Osiris y varias momias. Además, está un santuario dedicado a Anubis y una estela del supervisor del carro militar del faraón.
Desde 2020 se han intensificado los descubrimientos en la zona, por iniciativa del Gobierno de Egipto. El interés no solo es dar a conocer al mundo los tesoros antiguos, sino evitar los robos que aumentaron tras las revueltas políticas en el país.