El Cristo Redentor es uno de los símbolos más reconocidos de Brasil. Emplazado en la cumbre del cerro Corcovado, mide casi 30 metros de altura, dominando toda la ciudad de Río de Janeiro.
PUBLICIDAD
Hecho de concreto y esteatita, fue inaugurado en 1931, luego de casi nueve años de construcción.
Un equipo de la empresa GeoSLAM, experta en ofrecer soluciones en tecnología 3D, realizó un escáner laser de la estatua. El resultado fue una genialidad de 180 millones de puntos de datos, gracias a escáneres instalados en drones.
Gracias a este proyecto, las personas podrán instalar virtualmente el monumento.
Para realizarlo, el equipo utilizó la tecnología SLAM de localización y mapeo simultáneos, además de tecnología de aeronaves no tripuladas. La herramienta principal se denomina ZEB Horizon, con la que se emiten 300 mil puntos láser por segundo.
La estatua fue escaneada gradualmente, produciendo un modelo digital completo del monumento.
PUBLICIDAD
La voz de los expertos tras escanear el Cristo Redentor
Gabriel de Barros Práxedes fue uno de los expertos que trabajó con la tecnología.
“Estoy asombrado de las capacidades y de la claridad de los datos”, señaló, en un comunicado de la compañía. “Hemos sido capaces de capturar la estatua con una luz totalmente nueva, que casi nadie ha tenido el privilegio de ver”.
“Esta es una de las estatuas más reconocibles del planeta y un símbolo de esperanza para muchos brasileños. Estoy encantado de a ver sido capaz de capturarla en su forma actual, antes de que las obras de restauración se pongan en marcha”.
Aunque en el 2020 pandémico las visitas tuvieron que reducirse en buena parte, en 2019 el Cristo Redentor recibió más de 2 millones de personas.
Los brasileños esperan que este año, cuando se cumplen 90 años de su inauguración, puedan visitarla en un país que haya superado el coronavirus. No olvidan que son la nación latinoamericana con más fallecidos por la dura enfermedad.