La vacuna del Coronavirus Covid-19 es algo que tiene ansiosa a buena parte de la humanidad. Existen varias que ya fueron aprobadas por las autoridades de salubridad. Pero el ritmo de producción simplemente parece que no logra ser suficiente.
PUBLICIDAD
Sin embargo, la realidad también es que se trata de vacunas experimentales por lo que es necesario tener en consideración los efectos secundarios latentes y algunas condiciones que deberán acatarse.
Como por ejemplo la posibilidad franca de dejar de consumir alcohol mientras se completa el tratamiento de la vacuna.
Vino o cerveza pueden afectar el desempeño de la vacuna
En entrevista para el diario británico Daily Mail la profesora experta en inmunología, Sheena Cruickshank, de la Universidad de Manchester, resaltó que el consumo de alcohol podría derivar en la reducción de linfocitos en sistema de los pacientes.
Dicha situación podría entonces reducir la eficacia de la respuesta inmunitaria del cuerpo. Por lo que Cruickshank, ha instado a las personas a evitar el alcohol tras recibir la vacuna contra el Coronavirus Covid-19:
Necesitamos tener un sistema inmunológico funcionando al máximo para tener una buena respuesta a la vacuna, por lo que si hemos estado bebiendo la noche anterior o poco después de recibirla, eso no ayudará.
En los adultos, los linfocitos constituyen aproximadamente del 20 al 40 por ciento del número total de glóbulos blancos y se concentran en los órganos y tejidos linfoides centrales.
PUBLICIDAD
Ejemplos de ello son el bazo, las amígdalas y los ganglios linfáticos. Justo ahí es donde se produciría la respuesta inmune inicial detonada por la vacuna contra el Coronavirus Covid-19.
Sin embargo, existen estudios donde se constata que el consumo de hasta tres copas de vino blanco prosecco, aproximadamente media botella, puede bajar los niveles de linfocitos en un 50%.
Así que la recomendación obvia es suspender el consumo de vino o cerveza mientras se mantiene bajo el tratamiento de la vacuna que involucra más de una dosis.