El Massachusetts Institute of Technology presentó su nuevo reloj atómico, que es el más preciso de la historia de la humanidad.
PUBLICIDAD
Este reloj, según los investigadores, se desfasaría apenas una décima de segundo cada 14 mil millones de años.
La clave es que, en lugar de utilizar átomos de cesio, utiliza de iterbio.
El iterbio es un elemento metálico plateado blando que se halla en la gadolinita, la monacita y el xenotimo. Se utilizó como fuente de radiación alternativa durante mucho tiempo.
Pero el reloj atómico no solo sirve para medir el tiempo, sino para buscar ondas gravitacionales y materia oscura.
Así funciona el reloj atómico del MIT
¿Cómo funciona? Se entrelazaron 350 átomos de iterbio, que oscilan a la misma frecuencia que la luz. Cada átomo vibra 100 mil veces más a menudo en un segundo que el cesio.
PUBLICIDAD
Los investigadores utilizaron técnicas estándar para enfriar los átomos y entrelazarlos en una cavidad óptica formada por dos espejos. Posteriormente enviaron un láser a través de la cavidad óptica, donde hizo ping-pong entre los espejos, interactuando con los átomos miles de veces.
“Siempre se puede hacer que el reloj sea más preciso midiendo más tiempo”, apuntó Vladan Vuletic, uno de los científicos. “La pregunta es, ¿cuánto tiempo necesitas para alcanzar una cierta precisión?”.
“A medida que el universo envejece, ¿cambia la velocidad de la luz? ¿Cambia la carga del electrón?”. Para Vuletic, “eso es lo que se puede sondear con un reloj atómico más preciso”.
Además de Vuletic participaron Simone Colombo, Chi Shu, Enrique Méndez, Yanhong Xiao y otros más.
Para conocer más acerca del reloj atómico del MIT puedes consultar el link.