En la carrera por el desarrollo de infraestructura para redes 5G Huawei era una de la compañías con mayor poder y velocidad en el mercado. Hasta que iniciaron los bloqueos por parte de la administración de Donald Trump.
PUBLICIDAD
El movimiento inicial de Estados Unidos se replicó en otras naciones, donde poco a poco la empresa china comenzó a ser vetada o relegada de licitaciones y proyectos de telecomunicaciones que terminaron beneficiando a otras firmas, como Nokia y Ericsson.
Es una situación que sin duda pudo favorecer a sus competidores, pero que resulta delicada para el libre mercado.
Ericsson defiende a Huawei
Es bajo ese escenario que Borje Ekholm, el CEO de Ericsson, una de las empresas que se vieron impactadas positivamente por el veto a Huawei, ha salido a defender la situación de sus competidores chinos en una entrevista para el Financial Times.
Ahí el ejecutivo resaltó los matices de esta situación en donde se percibe un desbalance y merma en la competencia natural del mercado:
Pertenezco a esa categoría de personas que cree que la competencia nos convierte a largo plazo en una mejor empresa.
Ekholm resaltó que han competido contra Huawei, pero también han trabajado juntos en el desarrollo de los estándares de la red 5G.
PUBLICIDAD
Su veto reciente en el despliegue de redes de este tipo en Suecia fue considerado por el ejecutivo como un hecho no tan positivo.
Ya que a largo plazo impactaría en el ritmo y desarrollo de infraestructura en los países donde se imponen esta clase de restricciones.
Al final no fue una defensa directa, pero sí una crítica abierta contra esa clase de medidas.