Las vacunas contra el Coronavirus Covid-19 comienzan a demostrar los resultados finales de sus ensayos clínicos.
En algunos casos como el de AstraZeneca y la Universidad de Oxford los datos y descuidos orillan a tener que extender aún más el periodo de pruebas. Pero otros como Moderna se terminan mostrando como los más confiables.
Hace poco vimos que en sus primeros resultados de la vacuna mostraba una efectividad de poco más del 94% y ahora en la última actualización de datos encontramos que llega hasta el 100% en casos graves de contagio.
El futuro de la vacuna de Moderna y el asunto de su precio
El laboratorio publicó estos datos junto con el anuncio de que buscará la autorización de la Oficina de Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA).
Esto con la finalidad de que este entidad apruebe el uso de la vacuna entre pacientes de gravedad por Coronavirus Covid-19 dentro del país.
De obtener dicha aprobación se daría el primer paso hacia la liberación y aceptación de la vacuna a manera masiva en otras naciones, tras contar con el respaldo inicial de la FDA como antecedente.
Con una efectividad del 100% existe la posibilidad franca de cambiar el rumbo de esta pandemia. Aunque hay un detalle que debe considerarse.
Como ya lo mencionamos antes, los directivos de Moderna en su momento estimaron el precio de la vacuna. Y a diferencia de la de AstraZeneca ellos contemplan un costo por dosis sobre los USD $25 y USD $37.
Tal monto podría ser restrictivo entre personas sin los medios económicos para proveer la vacuna a su familia entera.
Aunque todavía falta conocer su resolución final.