Durante las últimas semana hemos sido testigos de alentadoras noticias con la revelación de que la vacuna experimental contra el Coronavirus Covid-19 de Pfizer sería bastante efectiva.
PUBLICIDAD
Las últimas pruebas proyectaron una respuesta del 95% entre pacientes contagiados por SARS-CoV-2 que tomaron la vacuna y vieron alguna mejora sustancial en su salud.
Sin embargo, esta vacuna, denominada BNT162b2, tiene un problema de logística considerable: debe mantenerse siempre a -70 grados Celsius.
Una pesadilla de distribución
La farmacéutica ha publicado los últimos resultados de sus ensayos. A la par que junto con sus socios de BioNTech han detallado los pormenores de su primera prueba piloto de distribución.
En donde se evaluará el mecanismo y red de traslado para poder llevar las dosis de un punto a otro manteniendo la baja temperatura que demanda.
Para este piloto se llevará la vacuna experimental a cuatro estados de la unión americana: Rhode Island, Texas, Nuevo México y Tennessee.
Esto sería sólo una evaluación y no una primera ronda de distribución. Por lo que dichas localidades no tendrían algún privilegio por encima de otras en el país:
PUBLICIDAD
Tenemos la esperanza de que los resultados de este programa piloto de entrega de vacunas sirvan de modelo para otros estados de EEUU y gobiernos internacionales, mientras se preparan para implementar programas eficaces de vacunas contra COVID-19.
La vacuna de Pfizer debe ser transportada y almacenada de manera permanente a una temperatura de -70°C. Lo que representa un cambio importante con respecto a otras vacunas que usualmente exigen sólo una temperatura de 2 a 8°C para su traslado.
Cada uno de los Estados seleccionados para la prueba de envío cuenta con cualidades únicas que ayudarán a definir los lineamientos para mejorar el sistema.
El gobierno de ese país ya tiene un contrato por 100 millones de dosis desde hace meses. Así que ma´s vale que funcione.