La historia de la humanidad ha dado varios ejemplos de la capacidad destructiva de un volcán. Desde el Vesubio en la antigua Roma hasta el Nevado del Ruiz en la Colombia del siglo XX, el ser humano tuvo que sufrir los graves efectos de las erupciones.
PUBLICIDAD
Pero ¿qué es un volcán y cómo está conformado?
Un volcán es una abertura terrestre a través de la cual sale roca fundida, denominada magma. La erupción representa el punto máximo de peligro.
Sale a la superficie todo tipo de material de la estructura interior del planeta, en forma de lava, ceniza y gases.
La montaña se forma debido a los movimientos internos de la Tierra. Las diferencias de temperatura y presión en el manto superior mueven los materiales y propician el movimiento de las placas, como lo explica Geoenciclopedia.
Las partes que conforman un volcán
Desde el fondo hasta el exterior, las partes de un volcán son las siguientes:
PUBLICIDAD
- Cámara de magma, que es la zona donde se encuentra la roca fundida. Es el corazón de la montaña.
- Cráter, la parte por donde salen la lava, los gases y el resto de los materiales. Es la abertura de la montaña.
- Chimenea, la zona por donde suben los materiales desde el interior hasta el exterior de la Tierra. Una especie de tubo conductor.
- Cono volcánico, lo que le da la forma a la estructura montañosa. También existen las fisuras, que son grietas por donde aparece más material interno.
En la actualidad hay más de 1.500 volcanes activos en todo el planeta Tierra. Con el paso del tiempo se ha hecho más fácil para los científicos prever las erupciones.
¿Cuán caliente es el magma que llega a la superficie de la Tierra?
La roca fundida o magma puede tener una temperatura que varía de los 700 a los 1.400 grados centígrados, acabando con todo lo que esté a su alrededor en cuestión de segundos.
Pero no solo afecta a las zonas inmediatamente más cercanas del volcán: los gases pueden viajar por miles de kilómetros, afectando el espacio aéreo.