La ciencia va dando pasos importantes a la medida que avanza con el estudio y comprensión del SARS-CoV-2 y el Coronavirus Covid-19.
Cada vez estamos más cerca de lograr encontrar una vacuna y un tratamiento médico efectivo para combatir esta pandemia.
Pero a la par igual vamos entendiendo mejor cómo trabaja el sistema inmunológico del ser humano ante las distintas cepas. Y hay algunas noticias no tan buenas.
Ser asintomático repercute en el periodo inmune
Una investigación desarrollada por el Imperial College London e Ipsos Mori entre 350 mil pacientes de Coronavirus Covid-19 acaba de descubrir que la inmunidad entre contagiados recaería a un ritmo considerable conforme avanza el tiempo.
En otras palabras, la inmunidad adquirida por las personas que sobrevivieron al Covid-19 en realidad «decae de forma bastante rápida», en particular entre personas asintomáticas. Tal como indican las conclusiones del estudio, luego de analizar los datos recolectados entre junio y septiembre de 2020:
Durante este período, la proporción de personas que dieron positivo a los anticuerpos del Covid-19 disminuyó en un 26,5%, pasando de 6% a 4,4% de la población estudiada.
Al arranque del estudio comprobaron que los pacientes asintomáticos poseía en mayor o menor medida anticuerpos en su sistema inmune.
Pero conforme más avanzaban de su fecha de recuperación o «cura» mucho menor era la cantidad de anticuerpos en su organismo.
Así lo resalta Helen Ward, profesora de salud pública en el Imperial College y una de las autoras del estudio. Tras comprobar que las defensas contra el Coronavirus Covid-19 cayeron en un 22,3% promedio durante un periodo de tres meses.
Esto anterior entre los pacientes con síntomas. Los asintomáticos por su parte vieron un colapso del 64%. Lo que marca la clara diferencia y consecuente riesgo.