El 2020 entrará en un par de días en su ocaso. Iniciará el undécimo mes del año y la situación sigue siendo la misma que en marzo. La pandemia que generó el coronavirus cambió por completo el estilo de vida en la gran mayoría del planeta. Y aunque los científicos probaron cualquier cantidad de métodos para frenar el virus, los intentos han sido fallidos.
Hay un grupo de potenciales vacunas que levantan la bandera de «cura definitiva«. Sin embargo, cuando demuestre su éxito, no llegará de forma masiva hasta el primer trimestre del 2021. Entonces hay diferentes pruebas que se encuentran en modo estudio que podrían ayudar a detener la ola de contagios. Además de buscar reducir el riesgo de síntomas graves y hasta de muerte.
Por esas vías es que va el uso de dos medicamentos en el Reino Unido. Se comenzaron a realizar ensayos clínicos en humanos, después de diferentes pruebas de laboratorio. Se trata de dos medicamentos antivirales. Uno de ellos utilizado para los pacientes con gripe y el otro recetado para personas diagnosticadas con VIH.
Detener el riesgo de muerte por coronavirus
Si con estos medicamentos logran eliminar el coronavirus del sistema inmunológico obviamente será un éxito. Pero no es el objetivo principal del estudio. Por ahora pretenden que estas dos sustancias logren bloquear la cantidad de réplicas que el coronavirus riega por el cuerpo. De esta manera habrá menos riesgo de muerte y menos síntomas y condiciones aflictivas.
Los medicamentos en cuestión se llaman favipiravir, el usado para la gripe y cóctel de lopinavir, administrado en pacientes con VIH, reseña Daily Mail. El estudio reúne a 240 pacientes que van a ser divididos en cuatro grupos. En primer lugar van a estar los que reciben un placebo. Después estarán los que recibirán favipiravir. Aparte a los que les darán dosis de lopinavir. Y finalmente un grupo que tendrá una combinación de ambos.
«Si podemos encontrar antivirales que disminuyan la carga viral desde el principio, esto podría reducir el riesgo de transmisión y hospitalización posterior», sostuvo el Dr. David Lowe, académico de la UCL que dirige el ensayo.