Un perro robot creado por Boston Dynamics “olfatea” los síntomas del coronavirus a casi dos metros de distancia. Estuvo a prueba en dos hospitales de Massachusetts, Estados Unidos, y podría evitar que los médicos entren en la habitación del paciente.
PUBLICIDAD
Su nombre es Spot, y ya lo hemos visto realizando otras funciones, como la de pastorear ovejas.
¿Cómo trabaja el perro robot en su versión médica? Gracias a una cámara infrarroja mide la temperatura del paciente. Con ella filtra diferentes longitudes de onda de luz para medir el pulso y la saturación de oxígeno en la sangre.
La finalidad es asegurar que los trabajadores sanitarios mantengan una distancia segura de los pacientes posiblemente infectados del coronavirus.
De acuerdo con el Daily Mail, hasta ahora Spot solo ha sido utilizado con personas sanas en el Hospital Brigham and Women’s y la Escuela de Medicina de Harvard.
El próximo paso será probarlo en el entorno de una sala de emergencias.
PUBLICIDAD
Así funciona Spot, el perro robot que rastrea el coronavirus
Inicialmente se utilizó como un iPad andante, gracias a una tableta que se montó en “su rostro” para que los médicos hablaran con los pacientes.
El MIT, que está probando a Spot como asistente médico, desarrolló el VitalCam, que son cuatro cámaras colocadas en el robot.
Con ellas puede medir la frecuencia del pulso, la temperatura y otros diagnósticos a casi dos metros de distancia.
Gracias a una cámara infrarroja puede medir la temperatura y la frecuencia respiratoria. Mientras, con otras tres se filtran longitudes de onda de luz para el pulso y el oxígeno en la sangre.
“En robótica, uno de nuestros objetivos es la automatización y la tecnología para prevenir en trabajos peligrosos”. La frase es de Henwei Huang, estudiante de postgrado del MIT que trabaja en el proyecto.
“Pensamos que debería ser posible utilizar un robot para sacar al trabajador sanitario del riesgo de exponerse directamente al paciente”, agregó.