Tenemos que ser honestos, Microsoft Bing no es precisamente el motor de búsqueda más popular del planeta. Pero sin duda la empresa detrás de esta plataforma ha hecho todo lo posible para posicionarse como una alternativa.
PUBLICIDAD
Por desgracia acaba de suceder un inesperado giro en los hechos que pone a Bing en una posición poco deseada y peligrosa para quienes han confiado en ellos.
De acuerdo con un reporte del grupo de hackers éticos WizCase, el motor búsqueda ha sufrido de una enorme fuga de datos de usuarios.
En donde más de 100 millones de registros pertenecientes a las apps móviles de iOS y Android habrían quedado comprometidos.
Bing siendo Bing
La culpa de todo la tendría un servidor abierto, de donde se aprovecharon los ladrones digitales para sutraer toda esa información que sumaban aproximadamente 6,5 TB de datos, con un ritmo de incremento diario aproximado de 200 GB.
Según lo que se sabe el servidor habría quedado abierto y por lo tanto desprotegido desde el 11 de septiembre de 2020. WizCase informó a Microsoft el 13 y para el 16 cubrieron la falla.
PUBLICIDAD
Pero en ese lapso de días se habría producido no sólo el robo sino también un ataque sistematizado para borrar casi toda la base de datos. Dejando a los hackers como los únicos propietarios de la información sustraida.
La información robada incluye: términos de búsqueda en texto plano, coordenadas de ubicación de usuarios, hora exacta de la búsqueda, lista de páginas visitadas desde Bing e información del dispositivo móvil usado para navegar, entre otras.
Aún se desconocen las potenciales consecuencias de este ataque. Pero con esa información fue posible identificar búsquedas concretas sobre pornografía infantil, compras de armas, ataques a grupos raciales y quienes habían realizado esas consultas.
Este es buen momento para borrar su historial de búsqueda en Bing. O para preguntarse por qué lo utilizaron.