Durante más de un año hemos sido testigos de cómo el bloqueo comercial a empresas chinas impuesto por el gobierno de Donald Trump ha venido complicando a distintos sectores de la industria.
El asunto ha llegado a tal grado de presión e inconformidad que hasta Elon Musk ya se organizó junto con otras firmas para demandar al gobierno.
Pero la realidad es que no parece que nada se vaya a detener. Por el contrario, parece que ahora se cumple la amenaza que inició como rumor desde hace semanas.
De manera que, según reporta la agencia Reuters el fabricante de chips chino SMIC se sumaría ahora a la larga lista de empresas bloqueadas por Trump.
La vieja justificación de la seguridad nacional
La maquinaría del bloqueo habría arrancado este viernes 25 de septiembre, cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos elaboró un documento que formalizaba todo.
En dicho escrito se habría señalado que los proveedores de ciertos equipos a la Corporación Internacional de Fabricación de Semiconductores tendrán ahora que solicitar licencias de exportación.
Todo bajo el argumento de que con SMIC existe un “riesgo inaceptable” de que el equipo que produce el fabricante de chips pueda ser utilizado con fines militares.
La empresa china ya habló sobre el asunto y afirman que ellos no poseen ningún vínculo con la milicia de su país. Así como que no cuentan con ningún contrato militar activo de ninguna clase.