Todos fuimos testigos del fuerte duelo entre Epic Games y Apple luego de que Fortnite instauró una forma de realizar microtransacciones sin darle un sólo centavo a la App Store.
PUBLICIDAD
Desde entonces hemos visto respuestas agresivas por parte de ambos bandos en donde el dinero parece ser el interés principal que mueven a las dos partes.
Lo cierto es que el episodio también detonó la reactivación de un debate olvidado. En donde los montos de comisiones por operaciones desde su origen adoptó modelos propios de otros tiempos y tecnologías.
Todos contra la App Store
De modo que para el pleno 2021 suenan anticuados o francamente ventajosos para los propietarios de las plataformas. En este caso Apple.
Es así como Epic Games ha abierto un nuevo episodio en esta lucha, uniéndose a Spotify, Deezer, MatchGroup y otras firmas grandes para formar la Coalition for App Fairness.
Su nombre es bastante explicativo. Pero en concreto se trata de un grupo de desarrolladores que argumenta que la comisión del 15 al 30% de Apple por cada compra en la App Store es demasiado alta.
Acusan a Apple de que sus prácticas en la App Store son anticompetitivas en realidad, sin ofrecer libertad al consumidor:
PUBLICIDAD
Apple usa su control del sistema operativo iOS para favorecerse controlando los productos y funciones que están disponibles para los consumidores.
En paralelo la Coalición ha publicado un decálogo de principios donde detallan cómo creen que idealmente debería operar una tienda de aplicaciones. Donde la competencia no favorezca a la empresa propietaria de la plataforma.
El principal punto de debate son las comisiones, no sólo en Fortnite, sino en cualquier app alojada dentro de la plataforma y que involucre transacciones.
Esto se va a poner feo.