El mundo pasa por uno de sus momentos de mayor tensión con la carrera para el desarrollo de la vacuna del Coronavirus Covid-19.
Existen múltiples proyectos paralelos que desarrollan al mismo tiempo distintas clases de inyecciones. Pero ninguna parece que estará listo pronto.
Algunos países presumen el inicio y distribución inmediato de la vacuna contra este Coronavirus, pero para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la realidad es que cualquier inyección no estará disponible masivamente al alcance de cualquiera hasta dentro de un par de años.
No hasta 2022
La jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, acaba de advertir que no esperan que las vacunas contra el Coronavirus Covid-19 estén disponibles para el público en general hasta por lo menos dentro de dos años. Esto quiere decir que hasta 2022 llegaría a todos:
Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución.
En otras palabras, la distribución de la vacuna sería escalonada y quienes más la necesitan, en teoría, serían los primeros en recibirla.
Pero llegar a cubrir el grueso de la población tomaría un par de años.