Jeanette Epps está a punto de alcanzar un nuevo hito en Estados Unidos: convertirse en la primera astronauta afroamericana en llegar a la Estación Espacial Internacional.
PUBLICIDAD
La NASA escogió a Epps para formar parte de una misión a la EEI en 2021, informó la agencia estadounidense.
El viaje será el primer vuelo operativo tripulado del Starliner de Boeing. Junto con el Crew Dragon de SpaceX, esta nave representa las esperanzas de la NASA de llevar aún más lejos a sus astronautas en el futuro.
Además de Epps, en el Starliner viajarán otros dos astronautas: la nacida en Ohio, Sunita Williams, y el californiano Josh Cassada. Estarán en la Estación Espacial Internacional por seis meses.
PUBLICIDAD
El segundo intento de Epps de llegar a la Estación Espacial Internacional
De 49 años, Jeanette Jo Epps es una ingeniera aeroespacial que nació en Nueva York. Madre de familia, tiene un grado en Ciencias por el Le Moyne College. También un máster y un doctorado en ingeniería aeroespacial en la Universidad de Maryland.
Trabajó en Ford Motors y en la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés). Formó parte de la CIA por siete años, llegando a realizar misiones en Irak.
En 2017 fue designada para viajar a la Estación Espacial Internacional, pero la NASA la reemplazó un año más tarde por su compañera Serena Auñón-Chancellor, hija de cubanos.
No se hicieron públicos los motivos que llevaron a esa decisión.
Sin embargo, su hermano realizó comentarios acerca de la lucha de Epps contra el racismo y la misoginia. Estas declaraciones luego fueron borradas de las redes sociales donde se emitieron.
Aunque varios astronautas afroamericanos han volado al espacio, ninguno ha vivido a bordo de la Estación Espacial Internacional.