Estados Unidos está entrando paulatinamente a un proceso de campañas electorales de reelección y eso sólo significa que poco a poco veremos mayor actividad por parte del actual presidente que busca reelegirse: Donald Trump.
Esta situación ha generado mucha expectativa y controversia en torno al papel que jugarán redes sociales como Facebook y Twitter durante las próximas votaciones.
Con el caso de Cambridge Analytica quedó más que comprobado el rol crítico que pueden jugar estas plataformas para manipular la percepción sobre un candidato e inclinar todo a su favor.
Facebook se había mostrado laxo y permisivo sobre esas prácticas nocivas, Twitter por el contrario tiene rato anunciando medidas para contener la desinformación y manipulación de hechos.
Hoy ambas redes coincidieron en un acto muy simbólico: eliminar mensajes publicados por Donald Trump, esencialmente por contener información falsa.
Cómo sucedió
Todo empezó con una entrevista que Donald Trump dio a Fox News (¿dónde más?) en donde el mandatario afirmó que los niños son «virtualmente inmunes» al Coronavirus Covid-19:
[Los niños] no tienen ningún problema, simplemente no tienen ningún problema. No les afecta.
Ya es algo delicado que lo diga un presidente. Pero alguien tuvo la idea de que esa entrevista era buen material para circular como material para su campaña de reelección.
Así que en Twitter la cuenta oficial de su campaña @TeamTrump subió el video de la entrevista, y la página oficial del Presidente también lo hizo.
Así que fue cuestión de poco tiempo para que ambas redes sociales bloquearan las cuentas de Trump. Twitter lo calificó como una violación de sus normas contra la desinformación. Mientras que Facebook hizo lo propio censurando el video.
La cuenta de Twitter fue bloqueada de hacer más publicaciones hasta que el video fuera eliminado, mientras que en Facebook la página fue señalada como difusora de contenido que desinforma.
Actualmente ambas cuentas volvieron a la normalidad tras retirar el contenido.