Redes Sociales

Coronavirus: Facebook sólo filtra 16% de notas con información médica falsa

El algoritmo de Facebook para lanzar notificaciones sobre publicaciones con información médica falsa o inexacta sería en realidad muy ineficiente.

Durante esta pandemia global por el Coronavirus Covid-19 Facebook se estaría convirtiendo en un auténtico dolor de cabeza para muchos usuarios.

La naturaleza de la propia red social la ha convertido en un centro donde circula información imprecisa, poco exacta o francamente falsa sobre el SARS-CoV-2 y otros temas médicos de salud.

Publicidad

En su momento todos nos tranquilizamos un poco sobre ese asunto por la activación de un algoritmo en Facebook para filtrar este tipo de publicaciones y lanzar advertencias antes de compartir noticias o datos que podrían desinformar antes que ayudar. Pero resulta que todo eso sería un fiasco.

Una reciente investigación realizada por Avaaz, un grupo de activismo sin fines de lucro, acaba de revelar que los filtros de este algoritmo sólo detectaría una cantidad mínima de la información falsa que circula en esa red.

Un algoritmo torpe

Para ser más precisos, el 84% de las publicaciones con afirmaciones falsas en materia de salud y medicina no son interceptados por el algoritmo de Facebook.

De manera que circulan libremente sin ninguna clase de notificación o advertencia en la plataforma. Garantizando con ello la difusión de información distorsionada, imprecisa y/o falsa.

Solamente el 16% de la información médica errónea publicada en Facebook es captada por los filtros. Lo que marca un serio problema que impactaría a millones de usuarios.

La investigación de Avaaz sólo involucra 174 piezas de información errónea que fueron estudiadas a fondo.

Y resulta que en conjunto las publicaciones tuvieron un alcance enorme, ya que fueron vistas 3.800 millones de veces en lo que va del año.

Publicidad

Facebook tiene un reto considerable, sobre todo sumando el factor del salto que dan dichas cadenas de desinformación cuando llegan a nuevos territorios y distintos idiomas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último