En una decisión que causa controversia, el Senado de Bolivia aprobó el uso del Dióxido de Cloro para el tratamiento contra el coronavirus.
PUBLICIDAD
Se hizo a través del Proyecto de Ley para la elaboración, comercialización, suministro y uso de la solución de Dióxido de Cloro ante la pandemia del coronavirus.
Fue aprobada por dos tercios de la cámara la noche del martes.
Entre los motivos plasmados por los legisladores está el de regular el uso y comercialización. Según ellos, ya en el mercado boliviano se está especulando con los costos del químico.
¿Funciona el Dióxido de Cloro contra el coronavirus?
Aunque los científicos han indicado de forma reiterada que el tomar cloro no ayuda en la lucha contra el coronavirus, mucha gente piensa que sí lo hace.
PUBLICIDAD
Ninguna institución sanitaria aprueba el uso del Dióxido de Cloro, conocido como “Suplemento Mineral Milagroso”.
La más reciente institución en negar los “beneficios” del Dióxido de Cloro fue la FDA norteamericana.
De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, no existe “ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia, y presenta riesgos considerables para la salud de los pacientes”.
El comunicado de la FDA fue firmado el pasado 8 de abril.
¿Qué es el Dióxido de Cloro?
El Dióxido de Cloro es un compuesto químico de fórmula ClO2, sustancia reactiva para la limpieza. Con su reactividad mata bacterias y otros microorganismos en el agua y en el lugar que se utilice para limpiar.
Pero nunca, nunca, nunca en seres humanos.
La BBC entrevistó a Miguel Sierra, experto en Química de la Universidad Complutense de Madrid. Fue tajante sobre el uso del Dióxido de Cloro.
“Es un desinfectante comercial que en ningún caso debería ingerirse”, recalcó el catedrático.
De acuerdo con la FDA, el producto puede causar “insuficiencias respiratoria y hepática, ritmos cardíacos anormales y, posiblemente, mortales”.
En Bolivia han fallecido, hasta este miércoles, 1.898 personas debido al coronavirus.
Cuenta con más de 50.800 casos confirmados, de los cuales se han recuperado casi 15.300.