En el terreno de la astronomía y la exploración espacial la luna Titán de Saturno cuenta con un considerable número de devotos.
PUBLICIDAD
La NASA tiene un proyecto para visitarla en el año 2034, y existe un número incontable de estudios en torno a este astro.
Por desgracia la más reciente novedad en torno a esta luna no representa una buena noticia. Ya que al parecer se está alejando de su planeta a una velocidad relativamente considerable.
De acuerdo con una investigación, publicada en la más reciente edición de Nature Astronomy, se ha descubierto que Titán se ha venido alejando de Saturno a un ritmo cien veces mayor a lo calculado originalmente:
Este resultado trae una nueva pieza importante del rompecabezas para la muy debatida cuestión de la edad del sistema de Saturno y cómo se formaron sus lunas.
Es lo que señala Valery Lainey, autor principal de este proyecto desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y el Observatorio de París en la Universidad PSL.
Con una velocidad de 11 centímetros por año, la luna se encuentra actualmente a 1,2 millones de kilómetros del popular planeta.
PUBLICIDAD
Otra visión de Saturno
La revisión de su tasa de deriva en esta investigación ha llevado también a repensar cómo fue el proceso de formación del planeta, sus anillos y demás astros circundantes.
A grandes rasgos, a partir de este nuevo cálculo, se concluye que la luna Titán comenzó su primera órbita mucho más cerca de Saturno.
Lo que necesariamente significaría que todo el sistema se expandió a un ritmo mucho más rápido de lo que se creía anteriormente.