La pandemia global por el Coronavirus Covid-19 ha pasado por momento complicados en varios puntos del mundo. Por desgracia muchos de sus episodios más enredados han sido en buena medida por causa de sus propios mandatarios.
PUBLICIDAD
Tenemos ahí el caso de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, que en uno de sus momentos más controvertidos sugirió desarrollar vacunas de desinfectante para el hogar. Además de que siempre defendió el uso de hidroxicloroquina como tratamiento contra el Covid-19.
Este medicamento nunca tuvo una efectividad comprobada al 100% y los efectos secundarios del tratamiento siempre han sido bastante riesgosos. Pero el apoyo presidencial parece que impulsó su injustificada popularidad. Hasta ahora.
La U.S. Food and Drug Administration (FDA) a través de una carta pública ha revelado que retira su autorización al sector salud para utilizar hidroxicloroquina en casos de pacientes graves por Coronavirus Covid-19:
La solicitud de revocación de autorización de hoy se basa en nueva información, incluidos los resultados de datos de ensayos clínicos; que han llevado a la Advanced Research and Development Authority (BARDA) a concluir que este medicamento puede no ser efectivo para tratar COVID-19.
Es lo que señala la misiva firmada por la jefa de la FDA, Denise M. Hinton, concluyendo que no resulta «razonable» seguir creyendo que el tratamiento puede ser bueno cuando los efectos secundarios son tan peligrosos.
Desarrollada originalmente contra la malaria esta droga puede incluso traer daños serios al corazón.